Panamá presente en taller regional sobre la Red de Santiago para pérdidas y daños

image_pdfimage_print
  •   El taller se realizó del 3-4 al abril del 2023, y reunió a diferentes expertos de América Latina y el Caribe, para avanzar con la estructura de la red, identificando además la visión de cada país y el apoyo que se espera de esta red

 

 

El equipo de riesgo climático de la Dirección de Cambio Climático del  Ministerio de Ambiente, asistió por invitación de la Convención Marco de Cambio Climático, al primer Taller regional sobre la Red de Santiago.

 

En este taller se aborda el estado de cada país, su agenda y las prioridades sobre pérdidas y daños ante el cambio climático.

 

Panamá, alza su voz para presentar los retos que afronta, como la reubicación de poblaciones costeras indígenas, debido al ascenso del nivel del mar, los impactos debido a las tormentas tropicales que han dejado graves daños a nivel nacional, las inundaciones y sequías que han dejado pérdidas humanas y económicas para el país.

 

Referencia

En la COP27, celebrada el año pasado en Sharm Sheikh, Egipto, se dieron pasos importantes en materia de adaptación al cambio climático. Fue aprobado, un fondo para pérdidas y daños relacionado con los impactos del cambio climático. También se aprueban los trabajos para operativizar la Red de Santiago.

 

La Red de Santiago, es una herramienta creada con el objetivo de dar apoyo técnico a países en desarrollo en tema de pérdidas y daños. Para Panamá, siendo un país vulnerable ante eventos climáticos, la discusión y avance de estas herramientas desarrolladas en las negociaciones climáticas, representa un importante accionar para la creación de la resiliencia climática.

 

La Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), organizadores del evento, presentaron un nuevo marco de trabajo, que permitirá a los países desarrollar la información necesaria para detectar las brechas y necesidades que tiene el país, y así poder acceder al apoyo técnico que brindara la red.

 

 

El taller evidenció, como los países comparten desde sus regiones las mismas problemáticas en temas de manejo de recursos hídricos, gobernanza, agricultura, y el ordenamiento territorial,  también brindó la oportunidad perfecta para el intercambio de información entre los países latinoamericanos, que permitirá abordar de manera transversal el tema de pérdidas y daños al compartir lecciones aprendidas y desarrollar puentes de comunicación entre ellos.

 

 

Para Panamá, este tipo de actividades representa la oportunidad de mejorar las capacidades técnicas y las herramientas de manejo de riesgo con las que cuenta actualmente el país.

 

Vuelve al inicio