Panamá presentará situación de la sequía y la desertificación en la COP15 que se realizará en Costa de Marfil  (África) 

image_pdfimage_print

Del 9 al 20 de mayo se realizará en Costa de Marfil, África, la Conferencia de los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (COP15) donde Panamá tendrá un rol relevante liderando la postura en este tema de los países que componen el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) al ostentar la Presidencia Pro Témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo de este órgano regional.

Milciades Concepción, ministro de Ambiente y presidente Pro Témpore de la CCAD será el responsable de dar a conocer los planes nacionales y la postura del país y de la región sobre el manejo de la sequía, la implementación de proyectos para mitigar los efectos adversos de la desertificación, la inclusión de la equidad de género, la tenencia de tierra, el acceso a financiamiento y la generación de data para la toma de decisión, entre otros temas.

Igualmente se espera que el ministro de ambiente panameño, participe del evento de alto nivel del Caucus de Género, que prepara la Primera Dama de Costa de Marfil y que se desarrollará paralelo a la COP.

Su participación abordará el trabajo que realiza Panamá para visibilizar del rol de la mujer ante los embates de la naturaleza, enfocándose el Plan Nacional de Género y Cambio Climático, con el cual el país, articula de forma transversal el tema de género en los sectores priorizados en las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (CDN1), energía, bosques, cuencas hidrográficas, marino costero, biodiversidad, agricultura, ganadería y acuicultura.

Vale destacar que la COP15 se centrará en la restauración de mil millones de hectáreas de tierras degradadas de aquí al 2030, incluyendo el papel de la restauración a la hora de hacer frente a las nuevas cuestiones en materia de riesgo de desastres, como las sequías, las tormentas de arena y polvo o los incendios forestales.

Así mismo se negociarán medidas sobre las principales políticas que pueden permitir la acción de restauración, en particular los derechos de la tierra, la igualdad de género y el papel de los jóvenes en la futura gestión de la tierra.

La Convención reúne a gobiernos, científicos, responsables de la formulación de políticas, el sector privado y las comunidades en torno a una visión compartida para restaurar y ordenar las tierras del mundo.

Vuelve al inicio