Panamá presenta sistema para medir y evaluar el avance logrado en materia adaptación al cambio climático

image_pdfimage_print

 

 

El Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección de Cambio Climático, lanzó el Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Adaptación, financiado por el Fondo de Adaptación, cuya agencia implementadora es Fundación Natura.

Se trata de una herramienta elaborada con el objetivo de medir los avances alcanzado en el país en la adaptación al cambio climático , y en cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Acuerdo de París y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas presentada por Panamá hace un año, en el que se definen 29 compromisos específicos en materia de acción climática y en la que tuvieron participación 10 sectores de la vida del país.

Ligia Castro, directora de Cambio Climático, destacó que Panamá se puso como meta el desarrollo del Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Adaptación desde el momento en que se ratificó el Acuerdo de París, a través de Ley 40 del 12 de septiembre del 2016, acentuando que ello facilitará la tarea de presentar con data robusta las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en 2024.
El Sistema se basa en 21 indicadores de adaptación alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se establece su relevancia, el alcance y los retos hacia el futuro. Son el producto del aporte realizado por instituciones públicas y la sociedad civil.

“Este sistema de monitoreo y adaptación va a ser clave para que podamos medir como avanzamos en adaptación en cada uno de estos 10 sectores”, dijo Castro, refiriéndose a bosques, energía, biodiversidad, sistemas marinos costeros, agricultura, ganadería y acuicultura, salud pública, asentamientos humanos resilientes, infraestructura sostenible; economía circular y gestión integrada de cuencas hidrográficas respectivamente.

La alta funcionaria manifestó que Panamá es uno de los primeros países de América Latina que tiene un Sistema de Monitoreo y Evaluación para la Adaptación, que va a permitir no solo tomar decisiones informadas, sino que va a estar dentro de la Plataforma de Transparencia Climática, para que toda la población pueda conocer cómo vamos avanzando en la adaptación en cada uno de estos sectores, además de ser un requisito con el que debe cumplir Panamá ante el Acuerdo de París.

Dijo además, que se trabaja para articular la Plataforma de Transparencia con la base de datos del Ministerio de Economía y Finanzas con la intención de incorporar transversalmente el tema de Cambio Climático en todos los procesos de inversión pública, con lo que se podrá medir cuánto avanzan los proyectos de adaptación en cada una de las instituciones, incluyendo los municipios, dado que también se cruzará con información de la Autoridad Nacional de Descentralización.

Por su lado Rosa Montañez, directora de Fundación Natura, aseguró que generar data a través de un sistema de indicadores ayuda a reportar, una tarea difícil sin estos elementos.

“El reto que queda luego del establecimiento del sistema es logar el compromiso de aplicarlo de manera transversal. No solo a nivel público, sino también a nivel privado para realmente hacer la diferencia”, agregó Montañez.

Vuelve al inicio