Panamá presenta resultados preliminares de escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a largo plazo

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente, con el apoyo del programa Euroclima+, financiado por la Unión Europea, realizó el taller “Resultados Preliminares de Escenarios de Emisiones de GEI a largo plazo“.

 

La actividad estuvo dirigida a expertos técnicos de diferentes entidades como la Secretaría Nacional de Energía, el Instituto Nacional de Estadística y Censo, el Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros.

 

El estudio preliminar se presentó ante los actores clave, quienes expusieron diferentes puntos de vista sobre la información de entrada y los resultados de estas proyecciones de gases contaminantes a largo plazo.

 

La modelación de escenarios es una herramienta ampliamente utilizada por la comunidad científica internacional, que permite evaluar variables socioeconómicas y climáticas, generando posibles escenarios a futuro, que intenten revelar el potencial de mitigación de las políticas de acción climática implementadas y adoptadas, determinando, cómo estas acciones pueden influir en el comportamiento de las emisiones a futuro.

 

Los resultados, presentados por expertos internacionales, son una primera aproximación del posible comportamiento de las emisiones de GEI en los sectores de Energía, Bosques, Agricultura, Procesos Industriales y Residuos, al 2030, 2040 y 2050. Estas rutas a largo plazo permiten visualizar, bajo distintos escenarios, los potenciales desafíos u oportunidades en materia de mitigación al cambio climático.

 

Los resultados orientarán a los tomadores de decisiones sobre cuáles sectores o políticas priorizar, en dónde concentrar los esfuerzos de mitigación, entre otros aspectos relevantes para lograr la visión del país al 2050: mantener la capacidad de absorción de carbono, y; por tanto, contribuir con el objetivo global de alcanzar la carbononeutralidad, y al mismo tiempo, reducir la vulnerabilidad, el riesgo climático e incrementar resiliencia.

 

La información obtenida mediante este estudio complementará la formulación de la Estrategia Nacional, Socioeconómica, Inclusiva, Baja en Emisiones y Resiliente al Cambio Climático de Panamá al 2050, conocida como Estrategia a Largo Plazo de Panamá. Este importante documento es un instrumento de planificación que presentará la ruta a seguir para alcanzar la visión del país al 2050.

 

La Estrategia a Largo Plazo de Panamá contará con líneas de acción estratégicas que se construirán bajo amplios procesos de consulta ciudadana, y en estrecha coordinación con otros procesos nacionales de acción climática como la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN2), actualmente en elaboración, los escenarios al 2050 permitirán orientar la coconstrucción de acciones en el corto y mediano y largo plazo, priorizar medidas y optimizar recursos para implementar la Estrategia a Largo Plazo de manera exitosa.526

 

Vuelve al inicio