Panamá presenta medidas sobre cocobolo en encuentro internacional de flora de CITES

image_pdfimage_print

Un informe sobre la situación de la madera cocobolo (Dalbergia retusa) presentó el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) ante la vigésima sexta reunión del Comité de Flora de la Convención Internacional sobre el Comercio de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que tiene lugar en Ginebra, Suiza.

 

El delegado panameños José Victoria, director de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE, tuvo oportunidad de presentar ante el grupo de trabajo sobre flora, un informe de la situación de la especie de cocobolo. En el documento se resaltó Panamá reguló la adquisición y la exportación a través de procedimientos de técnicos que permitieron legalizar los productos mediante resoluciones administrativas.

 

El documento especifica que estas medidas fueron tomadas en consideración por muchos años y las normas eran renovadas al vencimiento. Además, con la implementación de estas acciones, se ha logrado realizar un manejo adecuado de los recursos, pero también se han aumentado las vigilancias y controles, ya que se ha elevado el seguimiento de los casos ilegales y por ende los procesos penales.

 

De acuerdo con Victoria la especie Dalbergia retusa se encuentra catalogada como especie amenazada de extinción, por lo que cualquier irregularidad con el aprovechamiento o trasferencia ilegal involucra a otras instancias de control, es por ello, y debido a las últimas medidas tomadas por el gobierno de Panamá, se están desarrollando acciones más severas en conjunto con el Ministerio Público y Fuerza Pública para contrarrestar las acciones ilícitas en contra de este recurso.

 

Este encuentro de CITES busca reforzar las alianzas con las organizaciones pertinentes, movilizar recursos para la aplicación oportuna de los mandatos relativos a las especies forestales y desarrollar nuevas iniciativas emblemáticas dedicadas a mejorar la sostenibilidad y la legalidad y trazabilidad del comercio internacional de especies arbóreas.

 

El delegado panameño, Victoria, expuso que Panamá evalúa fuentes de financiamiento para la elaboración de los dictámenes de extracción no perjudicial y colaborar con la Autoridad Científica de Panamá. Igualmente, evalúa la designación de nuevas autoridades científicas, promueve la conformación de un grupo de trabajo para especies maderables; se busca promover a lo interno del MiAMBIENTE las normativas específicas para el tema de madera; también informar a la secretaría CITES acerca de los establecimientos (centros de conservación ex situ) registrados, que reproducen artificialmente especies amparadas por CITES.

Vuelve al inicio