Panamá presenta el Segundo Informe Bienal de Actualización (2IBA) en Alemania

image_pdfimage_print

La delegación panameña que participa de las negociaciones de medio año de la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático (CMNUCC) en Bonn, Alemania presentó el Segundo Informe Bienal de Actualización (2IBA).

Demostrando que Panamá ha realizado importantes mejoras en el levantamiento y reporte de información climática y esto se debe al fortalecimiento de capacidades nacionales que está conformada por un gran porcentaje de jóvenes y mujeres.

El documento, presentado dentro del 12vo Taller del intercambio facilitador de opiniones (FSV por el inglés) del citado evento global, contiene información referente a las circunstancias nacionales sobre el inventario de los gases de efecto invernadero, los avances en las acciones de mitigación, que está implementando el país para lograrlo y el apoyo recibido y las necesidades que tiene para tal fin.

Según indicó Ligia Castro, directora de Cambio Climático, Panamá inició dicho proceso de elaboración del documento en junio de 2021 y un año después lo culmina de manera exitosa, mismo que fuera presentado por las representantes panameñas, Yoisy Castillo y Melani Acosta, quienes destacaron las mejoras en la preparación del informe, en comparación con el primer IBA.
Dijo además, que durante el FSV, Panamá junto con Singapur, Egipto, Malasia, Chile, Cuba, Namibia, Tailandia y Zambia presentan un resumen de sus informes y seguido se realiza una ronda de preguntas y respuestas orales entre diferentes países, de una manera no intrusiva, no punitiva y respetuosa de la soberanía nacional.

Es importante destacar que Panamá logró el cumplimiento del 85% del total de las disposiciones que dicta la Convención para el desarrollo de estos informes y asocia estos buenos resultados a su primer Informe de Inventario Nacional, informe anexo que aún no es obligatorio, pero cuya elaboración y preparación evidencia el compromiso del país para asegurar la transparencia de la información y la mejora continua de sus reportes a la convención.

Durante el ejercicio, Panamá recibió felicitaciones de diversos países por aumentar la transparencia de sus informes, los esfuerzos para reportar información más completa y precisa en sus inventarios nacionales de GEI y clara evidencia del progreso que ha tenido el país. Con esto el país cierra el ciclo del 2IBA y da inició a lo que será el proceso de preparación y presentación del Tercer informe bienal de actualización el cual incluirá la serie de inventarios de 2000 a 2019.

El público puede acceder a la grabación de la presentación y a todos los informes y reportes mencionados en los siguientes enlaces:

 

Presentación de Panamá en el FSV en Alemania https://unfccc.int/ICA-cycle2

Informe de Inventario Nacional 2020 https://unfccc.int/sites/default/files/resource/2020_IIN_PA.pdf

Reporte de Síntesis del Análisis Técnico del 2IBA de Panamá https://unfccc.int/sites/default/files/resource/tasr2021_PAN_1.pdf

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

Vuelve al inicio