Panamá prepara hoja de ruta para la elaboración de una Política Nacional de Educación Ambiental

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Con el objetivo de sentar bases hacia la creación de una hoja de ruta para la formulación de una Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA), se desarrolla en Panamá el primer diálogo sobre educación ambiental “Sustentabilidad para la vida”.

El evento contó con la participación de educadores ambientales del sector público, privado, gobiernos locales, Organizaciones de Base Comunitaria, organismos internacionales, sociedad civil, actores ambientales de la academia y medios de comunicación.

El encuentro está orientado a determinar los avances de la educación ambiental en Panamá, para elaborar iniciativas que construyan y formulen una propuesta de la PNEA.

Melitza Tristán, directora nacional de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), señala que este diálogo es propicio para reunir a todos los actores ambientales de Panamá y hacer una nueva lectura de la educación ambiental, para la creación de una la política nacional de educación, con la que no cuenta el país.

“Queremos decirle al país de que estamos uniendo fuerzas todos los participantes para tener los insumos y lineamientos del plan de acción que se requiere para que todos hagamos esa lectura ambiental y educativa”, añadió Tristán.

La Directora de Cultura Ambiental mencionó que en este quinquenio el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica está apoyando iniciativas como estas en los países de la región, con el fin de que cada nación, cuenten con una política educación ambiental, como instrumento orientador de programas, planes, proyectos y estrategias. Todo esto con la intención de reconstruir una cultura, en el contexto del desarrollo sostenible y oriente un trabajo interinstitucional, local y regional hacia la concertación de acciones, que genere el impacto que la educación ambiental exige en Panamá.

Carmen Aparicio, directora nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Educación (MEDUCA), manifestó que como institución rectora de la educación en Panamá es muy importante articular una vez más con el MiAMBIENTE todo lo que referente a la educación ambiental, más en estos momentos que vivimos ante el cambio climático y una serie de factores que afectan la sostenibilidad y la sustentabilidad. “En esa línea debemos enfocar nuestros esfuerzos para garantizar el proceso educativo, con contenidos que vayan de la mano con la parte social, económica en los entornos escolares”, argumentó.

Aparicio también resaltó que la educación ambiental ha venido promocionándose desde hace muchos años. Pero se hace necesario el fortalecimiento de las capacidades en las áreas locales y primordialmente en las comunidades.

En tanto, Fanny Cortéz, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y coordinadora de educación ambiental en el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, dijo que a través de la Cooperación Sur Sur, Colombia apoya con transferir conocimiento de cómo actualizar la educación ambiental a una mirada del siglo XXI, destacando que estamos en un mundo en permanente evolución que exige actualizar la educación ambiental, exige reflexión crítica, investigación, profundización de qué es lo que está pasando con lo ambiental.

De acuerdo con Cortéz, es de suma importancia instalar la educación ambiental en escenarios formales, como en la educación preescolar básicamente, superior, también se debe intervenir el currículo de las universidades y en el sector industrial, ya que todos tienen que ver con estilos de vida sustentables, que le apuesten a una educación ambiental cualificada en contexto a las necesidades de los actores en su territorio.

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