Panamá prepara el camino para iniciar comercialización del carbono

image_pdfimage_print
  • En el segundo semestre del año, MiAMBIENTE iniciará el proceso de consultas con el sector privado para el diseño de los arreglos institucionales del mercado de carbono en Panamá

Con un taller sobre mercados de carbono, inició la agenda de trabajo que el Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección de Cambio Climático, ejecutará con el objetivo de orientar y nivelar los conocimientos sobre instrumentos de fijación de precio al carbono a nivel de tomadores de decisiones del sector público.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, explicó que Panamá está apostando a la transformación de su economía por medio de la creación y expansión de mercados de productos y servicios que tengan la sostenibilidad y resiliencia como norte. “Solo este tipo de acciones nos ayudarán a cumplir con el compromiso de guiar la economía nacional hacia la neutralidad de carbono al 2050”, enfatizó.

Para el ministro Concepción, estos esfuerzos de formación están completamente alineados con los compromisos adquiridos con la actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional, presentados en diciembre del año pasado.

“A pesar de que no somos responsables de la crisis climática, debido a que nuestro país es carbono negativo, estamos comprometidos con ejecutar acciones climáticas ambiciosas, incluyendo la implementación de instrumentos de mercados, que nos permitan cumplir con nuestra CDN y generar miles de empleos verdes”.

En los dos primeros días de esta jornada de capacitación se contó con la presentación de la experta internacional, Diana Barba, Asesora de Transparencia y Mercados de la Unidad de Apoyo de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC).

Diana Barba abordó el origen y contexto histórico de cómo surgieron los mecanismos de mercado del carbono.

Tomando en cuenta lo descrito en el Acuerdo de París, la experta habló sobre las bases y fundamentos de los enfoques cooperativos y el mecanismo del artículo 6 de este importante Acuerdo Internacional, brindando, además, ejemplos de posibles enfoques colaborativos y retos a superar.

Contexto Nacional

Durante el último día, integrantes del equipo interinstitucional de MiAMBIENTE y la Secretaría Nacional de Energía (SNE) explicaron de manera detallada los estudios que ha liderado este equipo para definir la factibilidad de establecer diversos instrumentos de fijación del precio al carbono en Panamá y otros instrumentos de eficiencia energética. Además, se presentó la hoja de ruta para el 2021, incluyendo las perspectivas del sector Forestal.

El mercado en Panamá integrará diversos instrumentos de fijación de precio de carbono en línea con los objetivos del Acuerdo de París y la meta nacional de Carbono Neutralidad al 2050, establecida por el Decreto Ejecutivo N°100 del 20 de octubre de 2020.

Este Decreto Ejecutivo reglamenta el capítulo de mitigación del Texto Único de la Ley General de Ambiente y establece el Programa Nacional Reduce Tu Huella (PNRTH), y en el artículo 50, provee la base legal para el establecimiento de un mercado para la comercialización del carbono en Panamá.

Por parte de la Secretaría de Energía (SNE) se detallaron posibles medidas para reducir emisiones e impulsar la eficiencia energética los sectores comercial y residencial, identificados como los de mayores emisiones en el país. Desde sustitución de luminarias y equipos de aire acondicionados por otros más eficientes en el sector comercial, hasta sustitución de refrigeradoras en el sector residencial, son algunas de propuestas presentadas. También se abordaron las medidas establecidas en los lineamientos de la Agenda de Transición Energética (ATE), marco legal que engloba las estrategias nacionales en los distintos sectores, incluyendo también el fortalecimiento institucional, para el abordaje del sector energía bajo un desarrollo bajo en carbono.

El cierre del evento fue propicio para anunciar a los asistentes la Hoja de Ruta del Mercado Nacional de Carbono de Panamá 2021-2022.

Este plan de trabajo comprende entre otras actividades, el Programa de Formación Continua, la culminación del diseño conceptual del Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) Nacional y la elaboración de un plan de trabajo para la integración de proyectos de eficiencia energética en el Mercado Nacional de Carbono junto a la Secretaría Nacional de Energía (SNE).

Para el segundo semestre de este año, el Ministerio de Ambiente iniciará el proceso de consultas con el sector privado sobre el diseño de los arreglos institucionales para la dinamización del mercado de carbono en Panamá.

Ligia Castro de Doens, Directora Nacional de Cambio Climático de MiAMBIENTE dijo que es de suma importancia que los tomadores de decisiones desde el sector público estén versados sobre la temática y sean capaces de liderar los procesos de consultas con los diferentes actores, incluyendo el sector privado.

“Contamos con un cronograma de trabajo ambicioso para el año 2021, y esperamos asegurar fondos de cooperación internacional que nos permitan avanzar con los estudios y procesos de consultas para definir la factibilidad del mecanismo de compensación nacional y su diseño, así como los arreglos institucionales necesarios para hacer operativo el mecanismo de compensación y otros instrumentos de fijación de precio al carbono”, agregó.

El programa de Formación continuará en una segunda jornada el próximo 26 de febrero, donde los participantes conocerán el caso de la plataforma México CO₂, el mecanismo de compensación de carbono de México que opera desde la Bolsa de Valores de ese país.

Vuelve al inicio