Panamá prepara delegación interinstitucional para cumbre de cambio climático en Glasgow

image_pdfimage_print

El Gobierno panameño prepara una delegación técnica interinstitucional para su participación en la próxima cumbre sobre cambio climático que ha de celebrarse en la ciudad de Glasgow, Escocia en la primera quincena de noviembre.

En esta Conferencia de las Partes No 26 (COP 26 por sus siglas en inglés), Panamá presentará sus avances estratégicos para la contención de los efectos, así como los programas de adaptación alcanzados.

La COP 26, convocada por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) reúne a 196 países, más la Unión Europea, tiene como objetivo revertir la tendencia al alza del promedio de temperatura mundial y será una oportunidad para establecer metas más exigentes que pongan fin al uso y expansión de los combustibles fósiles (derivados del petróleo).

La delegación panameña está conformada por funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Ambiente, Desarrollo Agropecuario; además, la Defensoría del Pueblo, Secretaría de Energía, Autoridad del Canal de Panamá y entre las Organizaciones no Gubernamentales, la Fundación Natura; también, una representación de la juventud estará presente en este encuentro internacional, así como de indígenas.

Este encuentro de alto nivel reviste suma importancia, porque aunque se realiza cada año, desde la última cita en Madrid en 2019, no se celebran y las negociaciones han estado detenidas.  Tras este período sin negociaciones sobre el clima, la situación sanitaria continúa siendo un obstáculo para algunas de las 197 partes participantes. Sobre todo, se espera que puedan impulsarse los programas del Fondo Verde sobre el clima.

Las autoridades han reconocido el gran reto que constituye la presencia nacional en esta cumbre; pues el país ha presentado saldos positivos en la adopción de importantes decisiones y en documentos como las medidas.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción considera que Panamá va a mostrar resultados concretos de sus acciones, en relación con el Acuerdo de París.  El país ha logrado modificar su plataforma energética, a través de un plan que adelanta la Secretaría de Energía; el Canal de Panamá ha propuesto una ruta verde, que tiene impacto en la navegación internacional.

El propio Ministerio de Ambiente, adelanta la elaboración de inventarios de emisiones, así como puesta en marcha de programas de contención de emisiones y de adaptación y medidas para la cooperación en materia de desarrollo,

Se sabe que esta Cumbre de Glasgow tiene en la agenda revisar los compromisos orientados hacia 2030.  Para entonces, las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse en al menos un 40%, según el Acuerdo de París. Y existe la preocupación, de acuerdo a las mediciones, porque las emisiones de este  año están aumentando en un preocupante rango de 17 %.

Vuelve al inicio