Panamá plantea acciones sobre economía verde post COVID en Foro de Ministros

image_pdfimage_print

Desde la perspectiva ambiental se hace imperante el desarrollo de políticas públicas que tomen en consideración las variables ambientales, por esta razón, Panamá presentó importantes aportes sobre las acciones a favor de la naturaleza y recuperación sostenible en el Foro de Ministros de Ambiente de Latinoamérica y el Caribe, celebrado este año de manera virtual.

El Ministro de Ambiente, Milciades Concepción, se hizo presente en el encuentro y habló sobre la urgencia de la acción climática en Panamá, América Latina y el Caribe en medio de la emergencia y recuperación post-COVID.

En su discurso, compartió las experiencias del país frente a los estragos del Huracán Eta, y las respuestas del Gobierno Nacional, que destinó millones de dólares para la recuperación de territorios afectados y sus actividades, inversión que se hace bajo los efectos económicos generados durante la pandemia.

Siguiendo con la línea de la reinserción de las finanzas después de la pandemia, presentó las acciones que ejecuta el país en el marco del Programa Nacional Reduce Tu Huella que busca dinamizar una recuperación económica verde post COVID-19 y que debe ser el instrumento guía que permitirá al  país alcanzar la meta de la neutralidad de carbono al 2050.

“Construimos el primer Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación de la Adaptación el cual se integra de 17 Indicadores (2 indicadores cualitativos y 8 indicadores cuantitativos) que permitirán verificar avances en las medidas de adaptación al cambio climático en comunidades, ecosistemas y sistemas productivos”, anunció.

Concepción indicó también que el país está comprometido con el equilibrio entre las acciones de mitigación y adaptación para enfrentar el cambio climático,  por eso se trabaja en la Agenda de Transición Energética 2020-2030 que tiene como norte la neutralidad de carbono al 2050 en línea con el Acuerdo de Paris y del cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

También habló sobre la Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA) para el Cultivo de Arroz y Ganadería Sostenible y el Proyecto Termosolar Panamá que busca promover el uso de otras fuentes de energía en beneficio de las comunidades y el desarrollo de un mercado de calentadores solares de agua de forma asequible, eficiente y sostenible.

Destacó a su vez, que el país presentó ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en diciembre del 2020, sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) como medida para incrementar el nivel de ambición nacional en los compromisos de mitigación en sectores de Energía y Bosques

En tanto, Jair Urriola, Secretario General del Ministerio de Ambiente, participó del panel “Mejorando la implementación de los resultados del foro: hacia una gobernanza ambiental fortalecida“, allí destacó que Panamá propicia planes estratégicos de gobierno que impulsen acciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como las  bases para crear una Política Nacional de Economía Circular para priorizar el adecuado uso de recursos y mantener el valor de éstos en la economía el mayor tiempo posible.

Urriola, también fungió como representante de alto nivel durante las mesas de trabajo previas al foro. En estos espacios se trataron diversos temas como cambio climático, economía circular, biodiversidad y demás tópicos ambientales.

El evento es organizado por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

En este espacio, participaron los ministros de Ambiente y oficiales de enlaces de los siete países que conforman la región de Centroamérica y República, estos presentaron formulación de proyectos que se ejecutan a nivel regional en materia de vínculos entre género y medio ambiente, el desarrollo sostenible, economía circular, entre otros.

Al final de la jornada, Panamá, al igual que los otros países participantes firmaron una declaración en donde se comprometen a establecer estrategias de recuperación sostenible de la pandemia COVID-19, basados en convertir esta crisis en una oportunidad para integrar de manera urgente y sostenible la dimensión ambiental e incluir una mejor conservación y uso sostenible de los recursos naturales en la planificación del desarrollo económico y social de los países, así como en todos los sectores económicos, de conformidad con las circunstancias y prioridades nacionales.

Vuelve al inicio