Panamá participó de la sesión sobre emisiones del transporte aéreo y marítimo en Alemania

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Panamá participó de una sesión para discutir cuestiones metodológicas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en la temática de emisiones del combustible utilizado en el transporte aéreo y marítimo internacional en el marco de la Quincuagésima sexta sesión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA 56) del Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París celebrada en Bonn, Alemania.

De acuerdo con la analista de cambio climático, Ana Carolina Moreno, que forma parte del equipo del Ministerio de Ambiente en el citado encuentro, Panamá ante el concierto de naciones tiene un peso importante en el tema de la emisiones marítimas por ser el país con el mayor abanderamiento a nivel mundial, que se deriva de la operación del Canal de Panamá y el progresivo aumento de las operaciones áreas (Hub de las Américas) en la región.

Durante la sesión, el SBSTA continuó sus consideraciones respecto a las emisiones del transporte aéreo y marítimo internacional, tomando en consideración la información recibida por parte de la secretaría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI).
En el caso de la OACI, estableció que lideran los esfuerzos del sector de la aviación internacional en materia de cambio climático, y compartieron sus avances en cuanto a estudios de viabilidad para obtener un objetivo global a largo plazo para la reducción de emisiones de CO2 de la aviación internacional (LTAG). Los resultados de estos estudios se encuentran en la página web de la OACI https://www.icao.int/environmental-protection/Pages/ICAO_EU.aspx

Por su parte los represtante de la OMI, informó acerca de la actualización del trabajo y en los últimos avances en las distintas corrientes de trabajo relacionadas con los gases de efecto invernadero en la OMI, y contiene un resumen de la participación de la OMI en la COP 26.

Ambos documentos, tanto el de la OACI como el de la OMI, se pueden encontrar públicos en la página de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), en el siguiente enlace: https://unfccc.int/sites/default/files/resource/bunkers_ta10g.pdf

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