Panamá participa en panel internacional sobare Empoderamiento Climático

image_pdfimage_print
  • #PanamaEnLaCOP27 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, se llevará a cabo del 7 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto

 

Las experiencias de Panamá en la Acción sobre el Empoderamiento Climático (ACE) fue compartida durante un panel en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27).
Vilma Alfú, jefa de acción climática en la Dirección de Cambio Climático, habló en el panel “Aceleración de la implementación de Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) a través del cuarto centro de desarrollo de capacidades de la Acción sobre el Empoderamiento Climático  (ACE)”, organizado por NDC Partnership.
La actividad  tuvo como objetivo intercambiar información sobre la necesidad de crear capacidades relacionadas con ACE, específicamente en los países miembros.
En su intervención Alfú se refirió a los objetivos de ACE en Panamá y su visión. A la vez brindó información sobre cómo esta iniciativa puede ayudar a aumentar la ambición de los compromisos climáticos.

En octubre de este año,  Panamá asumió un importante reto hacia el fortalecimiento de capacidades como elemento clave de la Acción por el Empoderamiento Climático, según el artículo 12 del Acuerdo de París de 2015.

Y es que culminó con éxito el proceso participativo para la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático (ENACE) de Panamá
La ENACE, al ser constituida con el aporte de todos los sectores, implementará procesos de capacitación y fortalecimiento político y social sobre competencias climáticas, lo que permitirá al país avanzar de esta manera hacia la reducción de gases de efecto invernadero y el alcance de la resiliencia a los efectos del cambio climático.
Alfú también se refirió a la Academia sobre Cambio Climático Academia, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ambiente desde la Dirección de Cambio Climático, que busca abrir un espacio para el fortalecimiento de las capacidades de acción y participación de jóvenes líderes del país en temas relacionados con el cambio climático, con el propósito de aumentar la participación nacional de los jóvenes como grandes protagonistas en la construcción de alternativas de desarrollo sostenible y resiliente al cambio climático, en los sectores público, privado, academia y sociedad civil.
Otros de los ponentes fueron Omnia El Omrani, enviada de la COP27, David Knaute, especialista en Cambio Climático y Medio Ambiente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (UNICEF), Amanda McKee, directora de Conocimiento y Aprendizaje, NDC Partnership y como moderadora Jeniffer Hanna-Collado, gerente Regional para América Latina y el Caribe, NDC Partnership

 

Vuelve al inicio