Panamá participa en el “Diálogo regional latinoamericano de Transparencia Climática”

image_pdfimage_print
  • #PanamaEnLaCOP27 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, se lleva a cabo del 7 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto.

 

Ligia Castro de Doens, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, participó en el “Diálogo regional latinoamericano de Transparencia Climática” organizado por Colombia en su Pabellón en el Marco de la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (COP27).

El evento en el que participaron los representantes de Colombia, Chile, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay, presentó un diálogo constructivo en torno a la importancia del presentar de manera proactiva los primeros Informes Bienales de Transparencia, como instrumento innovador para los tomadores de decisiones y herramienta de información para las comunidades vulnerables ante los efectos del cambio climático.

Adicionalmente, se contó con representantes del GEF, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes invitaron a los países a presentar propuestas para la acción en transparencia climática que promueva la producción y gestión de la información y el conocimiento para la toma de decisiones en cambio climático y facilite asistencia técnica a través del Programa Global de Apoyo para la Creación de Capacidades para la Transparencia (CBIT por sus siglas en inglés).

En su intervención, Castro destacó la forma colaborativa en la que ha trabajado el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Economía y Finanza para transformar el proceso de planificación y asignación presupuesto para garantizar que el cambio climático sea una parte integral de la toma de decisiones, así como la implementación del Marco Reforzado de Transparencia con la creación de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática.

En cuanto a la inclusión de grupos y comunidades vulnerables en la construcción de los informes bienales de transparencia, se resaltó la importancia de darles visibilidad a dichas comunidades, por lo que se desarrolló el Índice de Vulnerabilidad y los Escenarios de Cambio Climático que muestran el impacto que tiene hoy en día, y tendrá futuro, en el país esta crisis climática.

Estas herramientas permiten entender con datos científicos la magnitud del problema e incorporarlas en un proceso amplio de participación y consulta de las iniciativas con las comunidades para involucrarlos en la búsqueda de soluciones, y garantizar que su voz sea escuchada.

Con su participación en esta sesión, Panamá destaca nuevamente por su liderazgo en la implementación de la transparencia climática y fortalece el marco de cooperación regional en la lucha contra el cambio climático

 

Vuelve al inicio