Panamá participa del lanzamiento del Programa de Jóvenes Negociadores Climáticos

image_pdfimage_print

Nuestro país suma importantes héroes y figuras al servicio y resguardo de nuestro planeta. Hoy, en el marco del Día Mundial de la Tierra, se celebra la Cumbre Mundial de la Juventud EarthX en Dallas, Texas, EE. UU, un nuevo programa para capacitar a la próxima generación de líderes en las negociaciones de cambio climático y un panameño. 

 

 

Ligia Castro, directora nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, dio las palabras de bienvenida, resaltando que los jóvenes son agentes de cambio y que con energía e ímpetu, han logrado grandes avances. Hizo énfasis es que durante las sesiones de la COP26 en Glasgow, se contó con la presencia de jóvenes de distintos países, que participaron con entusiasmo como negociadores, así como activistas de la sociedad civil que buscan una acción climática robusta. 

 

“En el Ministerio de Ambiente de Panamá comprendemos que la participación de los jóvenes en espacios de sensibilización, programas educativos, la conservación de la naturaleza, el fomento de las energías renovables, la adopción de prácticas respetuosas con el medio ambiente y la ejecución de proyectos de adaptación y mitigación es importante, ya que pueden vincularse activamente con acciones a nivel local, nacional y mundial”, ahondó. 

 

En el encuentro también estuvo presente Juan Monterrey, joven panameño, líder de la delegación negociadora de Panamá, en la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26),  allí manifestó que Panamá ha demostrado que los jóvenes tienen la capacidad para liderar en las negociaciones que definirán su futuro y el de las próximas generaciones. “En 30 años de negociaciones la contaminación causante de la crisis climática se ha duplicado. Los jóvenes están entrando al sistema para transformarlo y hacerlo más eficiente”, calificó. 

 

El Programa de Jóvenes Negociadores Climáticos (CYNP, por sus siglas en inglés), es liderado por la Red de Futuros Líderes y se constituye como es el primer gran proyecto de la nueva Academia de Jóvenes Negociadores, que tiene como objetivo capacitar a un grupo diverso de jóvenes que co-liderarán las negociaciones multilaterales más importantes del mundo e incidirán en la creación de resultados positivos a nivel global.  

 

En su primer año, el CYNP capacitará hasta 60 jóvenes negociadores de al menos 20 países. Estos participantes serán nominados por el gobierno de su país para ser miembros de su delegación en las negociaciones de la CMNUCC. 

 

El programa es único debido a su enfoque en el aprendizaje intergeneracional, beneficiándose de un Consejo de Sabiduría integrado por expertos reconocidos en cambio climático y el espacio multilateral que brindarán desafíos, ideas y compartirán aprendizajes con la próxima generación de líderes.  

 

 

Cabe destacar que Panamá, tuvo una importante participación en la COP26, con una representación mayoritariamente de jóvenes, en edades comprendidas en los 25 y 29 años, 65% de esta conformado por mujeres, cuyo trabajo se vio reconocido por la prensa internacional, siendo así una de las delegaciones de negociadores más jóvenes en la historia de las COPs. 

 

Una de las metas de Panamá es abrir un campo académico para el cambio climático, dejando espacios y oportunidades de conocimientos para todos los interesados, Castro, expresa que este programa será un complemento ideal para la formación de más jóvenes comprometidos con la acción climática.  

Vuelve al inicio