1

Panamá Oeste reforesta una hectárea con 850 plantones en El Nance distrito de San Carlos

 

Con el objetivo de aumentar la cobertura boscosa en cuencas hidrográficas, zonas degradadas o deforestadas del país, en el marco del Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF), el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Regional de Panamá Oeste, desarrolló una jornada de reforestación en la comunidad del Nance distrito de San Carlos.

La Directora Regional del Ministerio de Ambiente, Marisol Ayola, dijo que dentro del plan del Gobierno Nacional se estableció 125 acciones prioridad para el país, dentro de esas prioridades el número 76 está enfocada en el programa de reforestación de cuencas productoras de agua, por esa vía el Ministerio de Ambiente, a través de la dirección Forestal, estableció el Programa de Restauración Forestal, con el objetivo de restaurar áreas degradadas.

Aseguró, que se debe procurar darle seguimiento y mantenimiento a largo plazo a cada hectárea plantada, para evitar que agentes externos lo dañen y de esta manera garantizar su crecimiento, acotó Ayola.

Por su parte, Carlos Arauz, jefe de la sección de Forestal del Ministerio de Ambiente Regional Panamá Oeste, detalló que se reforestó una hectárea, con 850 plantones de diferentes especies de guayacanes, roble y caoba.

Ricardo Hassan, dueño de la finca reforestada, manifestó su compromiso de mantener, darles el cuidado y manejo a los plantones para su desarrollo, con la asesoría técnica de MiAMBIENTE.

Cabe señalar que estas actividades se estarán desarrollando a nivel nacional en el marco del mes de la restauración forestal.

El Programa Nacional de Restauración Forestal, busca recuperar suelos degradados e impulsar la Estrategia de Desarrollo Económico y Social baja en carbono, para el logro de la neutralidad al 2050.

Además, contribuir al incremento progresivo en el nivel de emisión de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.