Panamá Norte: funcionarios de MiAmbiente rescatan mono tití

image_pdfimage_print

Personal de la Dirección Regional de Panamá Norte del Ministerio de Ambiente realizaron el recate de un espécimen de Saguinus oedipus mejor conocido como mono tití.

El Rescate fue reportado y realizado en el sector No. 1 de Villa Grecia, corregimiento Las Cumbres, distrito y provincia de Panamá.

La acción se dio luego de una llamada de alerta vía telefónica, que activó al equipo de rescate de la Regional, quienes comprobaron que se trataba de esta especie.

La especie se encontraba con  herida causadas por perros de las residencias de la comunidad.

Una vez revisado el espécimen , fue trasladado a la Unidad de Acceso al Recurso Genético (UNARGEN) de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad para su revisión, cuidados  y para que posteriormente pueda ser  trasladado a un área adecuada para el mismo.

Datos al Editor: 

El tamarino de Geoffroy (Saguinus geoffroyi), también conocido como el mono tití panameñotamarino de nuca café o piche de morrión, es un tamarino de pelaje blanco y negro, con la nuca de color rojizo. De longitud en el cuerpo y la cabeza logra de 22 a 25 cm; cola de 31 a 40 cm. El peso es de 300 a 560 g. Se alimenta de frutas e invertebrados. Complementa su dieta con flores, retoños y savia.

Como muchas especies de esta subfamilia se encuentran en peligro de extinción, principalmente por la destrucción de su hábitat, aunque es particularmente abundante en pocas localidades de Panamá

Su distribución se extiende desde área central del Istmo de Panamá (Coclé y Colón) hasta Colombia. Algunos autores han tratado este taxón como una subespecie del tamarino algodonoso (Saguinus oedipus) pero las investigaciones recientes sugieren que son dos grupos lo suficientemente diferentes como para ser reconocidos como especies separadas.

Vuelve al inicio