Panamá lidera iniciativas para romper las barreras de género

image_pdfimage_print

 

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE),  Banco Mundial, Deltares y Wetlands inició un diagnóstico que permitirá abordar las brechas de género en dos regiones del país.  Estos sitios son Gararchiné (Darién) y Almirante (Bocas del toro).

Para esto se realizarán encuestas con el objetivo de levantar un Plan de Acción que contará con  información precisa para abordar algunos problemas y brechas existentes, considerando el Plan Nacional de Género y Cambio Climático (PNGCC) que incide en el sector marino costero.

Además, este contenido apunta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como lo son; Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Trabajo decente, Crecimiento económico, Reducción de desigualdades, Comunidades sostenibles, Consumo responsable, Acción por el Clima y Vida Submarina.

MiAMBIENTE trabaja en transversalizar el cambio climático en la planificación de la inversión pública al igual que en la integración de género en la agenda de desarrollo sostenible.

También hace importantes esfuerzos en levantar el diagnóstico de las Brechas de Género Azul; que permitirá conocer, esas desigualdades existentes en el sector marino costero; priorizados en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) en Panamá.

Edna Flores, analista de cambio climático de MiAMBIENTE, explicó que este sector es transcendental en la Economía Azul, por ello se buscamos involucrar de manera positiva, el rol de hombres y mujeres en las áreas de turismo, pesca, acuicultura marina, manejo de productos tradicionales y artesanales, que aportan a esa economía azul.

“Hacemos  hincapié en rol importante que desempeña la mujer, que busca esos beneficios económicos, ambientales y sociales para ella y los suyos”, enfatizó.

Recalcó que al hablar de océanos, también se involucra en el importante desempeño que estos realizan como motores de desarrollo, apoyando a los medios de vida, frenando el cambio climático y fomentando la biodiversidad.

Datos al editor

A través de los océanos se puede enfocar esa Economía Azul, que permite el uso sostenible de los recursos que se tiene y obtienen de los océanos, logrando ese aporte económico y permitiendo empleos justos que incrementen la economía en las costas.

A su vez, mejora los medios de vida de las poblaciones tanto de hombres como de mujeres.  Esto hace posible que se aborde esas brechas de género que se han convertido en factores que aumentan las desigualdades, pero que aún se está a tiempo de poder identificar y mejorar a tal punto, que haya mujeres empoderadas en la toma de decisiones, presentes en las mesas de negociaciones y aportando en sus comunidades.

Flores, explicó que el Plan Nacional de Género y Cambio Climático se tomó en cuenta 10 sectores prioritarios del país, estos son: Energía, Infraestructura sostenible, Gestión Integrada de cuencas Hidrográficas, Salud Pública, Agricultura-Acuicultura-ganadería sostenible, Sistemas Marino Costero, Biodiversidad, Asentamientos humanos, Bosque y Economía circular.

Cada grupo antes mencionado cuenta con actividades inclusivas para las mujeres, ya sea en la toma de decisiones, en el ámbito profesional y en la búsqueda de oportunidades centradas en mermar su vulnerabilidad.

Desigualdad de género

El Índice de Desigualdad de Género de Panamá en 2019 fue de 0.407 lo que sitúa al país en el lugar N°94 de un total de 162 países.

En Panamá, el 21.1% de los escaños parlamentarios están ocupados por mujeres, y el 74.8% de las mujeres adultas ha alcanzado al menos un año de educación secundaria, frente al 68.6% de los hombres adultos. Por cada 100,000 nacidos vivos mueren 52 mujeres por causas relacionadas con el embarazo, y la tasa de fecundidad entre las adolescentes es de 81.8 nacimientos por cada 1,000 mujeres de 15 a 19 años. La participación de las mujeres en el mercado de trabajo es del 53.4%, en comparación con el 79.9% de los hombres.

Reducir las brechas existentes entre hombres y mujeres, es un compromiso que permitirá generar estrategias de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, dirigidas al desarrollo de acciones concretas que reconozcan la importancia del empoderamiento de las mujeres y su liderazgo para contribuir de manera significativa a las soluciones para enfrentar el cambio climático.

El país con el liderazgo de MiAMBIENTE está comprometido con la inclusión de la perspectiva de género y cambio climático en el desarrollo de procesos y políticas, programas y proyectos a nivel nacional, con fundamento en las metas trazadas por la Estrategia Nacional de Cambio Climático al 2050, que considera el cumplimiento de los ODS y el logro de la igualdad de género (ODS 5), como eje transversal de la agenda ambiental.

Vuelve al inicio