Panamá lidera importante reunión en el marco de la Conferencia Nuestros Océanos en Palao

image_pdfimage_print

Abrazando el título de ser el tercer país del mundo con carbono negatividad y siendo líderes mundiales azules, tras ampliar en un 30% la protección de las áreas marinas del país, Panamá se destacó en la  7.ª Conferencia Our Ocean (OOC) en Palaos, en el continente de Oceanía. 

 

Desde el 2021, nuestra nación se ha convertido en un referente en acciones de estrategias destinadas a proteger el medio natural, reducir la vulnerabilidad y unirse a movimientos regionales que buscan conservar los ecosistemas. 

Por esta razón, en el marco de (OOC) Panamá fue anfitrión del evento paralelo “El Corredor Marino del Pacífico Oriental Tropical  (CMAR) como Ejemplo de Conservación Marina Basada en la Conectividad Ecológica entre las Islas de Cuatro Países”. 

 

En el evento, que contó con gran asistencia, el Ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción ofreció las palabras de bienvenida y destacó que en el mes de abril el Corredor cumple 18 años,  y que a partir del 2004 cuando se firmó la Declaración que dio origen a esta iniciativa, Panamá ha venido ejecutando acciones en conjunto con Ecuador, Costa Rica y Colombia.

 

 Agregó que Panamá asumirá la próxima semana la Presidencia Pro Témpore del CMAR y se compromete a seguir trabajando en iniciativas en pro del fortalecimiento de este corredor.

 

Como parte de esta actividad, el reconocido defensor del océano, Max Bello habló sobre el impacto que está teniendo el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) el cual se está convirtiendo en un modelo a seguir, y que espera se pueda repetir en diferentes regiones del planeta, ya que ha quedado demostrado que cuando hay disponibilidad política e información científica los países pueden trabajar de manera conjunta.

 

Los panelistas abordaron los distintos aspectos e impactos que esta iniciativa genera. El Dr. Diaz Ferguson, director Ejecutivo de Coiba AIP, se refirió a la importancia de la conectividad en las ciencias oceánicas y realizar el vínculo entre biodiversidad, conectividad, conservación y política de océanos, mientras que la asesora Especial para la Economía Azul de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Dona Bertarelli, señaló que conectar para proteger es necesario, ya que la especies marinas desconocen fronteras e indicó que los cuatro países de la región del CMAR están mostrando el camino hacia una nueva visión para la conservación de los océanos.  

 

Adicional a esto, la viceministra de Agua y Mares de Costa Rica, Cynthia Barzurna habló sobre el valor de la voluntad  política y el compromiso de los países miembros del CMAR, con la firma de la declaración por los presidentes de los cuatro países, en Glasglow, donde se comprometieron a realizar esfuerzos nacionales y regionales en estas islas y los corredores que las conectan, entre ellos efectuar un proceso que concluiría con la creación de una Reserva de la Biósfera Marina entre las islas.  

 

Datos al editor 

 

OOC fue inaugurado este 12 de abril en el que participan más de 500 representantes de gobiernos extranjeros, organizaciones intergubernamentales, instituciones académicas y de investigación, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

Vuelve al inicio