Panamá le ha dado voz a los jóvenes en esta COP26

image_pdfimage_print

Las nuevas generaciones han generado conciencia de la crisis climática que golpea al mundo, figuras como Greta Thunberg, joven activista que lidera importantes posturas sobre acciones climáticas, han provocado un despertar sobre el impacto del calentamiento global en esta y futuras generaciones.

Juan Monterrey, analista de cambio climático y negociador de la delegación panameña en la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), afirma que Panamá tiene la delegación de negociadores más joven en representar a una de las partes en las negociaciones climáticas de la historia.

“La edad promedio de un negociador panameño en la COP26 es de 29 años. La edad promedio de nuestros negociadores principales es de 27 años.
En base a la edad, es evidente que nacieron incluso después de que se adoptó la convención climática”, agregó.

Hoy, como parte de las actividades en la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), se celebra el Día de la Juventud, un espacio en donde se darán a conocer las propuestas de cientos de jóvenes a nivel mundial sobre las medidas a implementar de cara a reducir los efectos de este fenómeno en el mundo y plantearán soluciones acorde a las posiciones de sus naciones. Sin duda alguna, la equilibrada delegación panameña ha servido de ejemplo integración para muchas de las naciones presentes en este encuentro internacional.

El Gobierno de Panamá ha sido inclusivo y dotado a estos jóvenes profesionales del poder de decisión para definir y defender nuestras posiciones, todas ellas basadas en la ciencia y la necesidad de mantener viva la meta 1.5C.

Monterrey agregó que el 65% de los negociadores panameños son mujeres; de hecho, la negociadora líder adjunta es una mujer de 25 años. Esto es importante porque la ciencia nos dice que las mujeres se verán particularmente afectadas por la crisis climática.

Cabe destacar que una las metas de Panamá en esta convención es abrir un campo académico para el cambio climático, dejando espacios y oportunidades de conocimientos para todos los interesados, tomando en cuenta que la generación actual y la futura, son y serán los más perjudicados por esta crisis; y esto quizás ha sido la causa por la que cada día haya más jóvenes interesados en conocer sobre esto.

Vuelve al inicio