Panamá inicia proyecto para la Prevención, Reducción y Eliminación de Residuos Peligrosos con contaminantes Orgánicos Persistentes y Mercurio  

image_pdfimage_print

Un proyecto interinstitucional que erradicará los residuos peligrosos con contenido de contaminantes orgánicos persistentes y mercurio, se inició en el país con la finalidad de cambiar el régimen de manejo de dichas sustancias por parte de todos los sectores involucrados y crear condiciones para alcanzar niveles óptimos de salud en la población.

El proyecto se denomina Prevención, Reducción y Eliminación de Residuos Peligrosos con contenido de Contaminantes Orgánicos Persistentes y Mercurio en Panamá y será impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la participación de un conjunto de instituciones, el sector privado y la sociedad civil.

Con la finalidad de presentar el proyecto y dar el inicio formal, se realizó un taller por la modalidad virtual en que participaron Aleida Ferreyra, representante residente adjunta del PNUD, Elvis Bosques, subdirector general de Salud Ambiental del MINSA, Jair Urriola Q., secretario general de MiAMBIENTE y Carlos A. Hernández, especialista técnico regional del PNUD.

Jair Urriola Q., secretario general de MiAMBIENTE, dijo que “a pesar de los avances realizados en virtud de acuerdos, la producción, el uso y la eliminación de productos químicos aumenta rápidamente en los países en desarrollo.” Y agregó que dichos “cambios acelerados incrementan las oportunidades económicas, pero deben combinarse con programas e iniciativas mejoradas para una gestión racional de productos químicos y residuos.”

La representante residente adjunta del PNUD, Ferreyra, explicó que dicho organismo ha trabajado para alcanzar un protocolo de manejo del mercurio y otras sustancias contaminantes y que el país ha avanzado en afianzar su manejo de sustancias peligrosas y que la crisis del coronavirus nos ha hecho comprender lo importante de atender estos residuos en todos los sectores y a través de acciones interinstitucionales.

El representante del Ministerio de Salud, Bosques, resaltó la necesidad de trabajar la salud pública desde el enfoque de la prevención y expuso cifras de la OPS que consideran que un 23 % de todos los fallecimientos, se pueden evitan al tener en cuenta esta prevención.  Apuntó, que la exposición de las sustancias peligrosas a través de diferentes ambientes puede tener perjuicios generalizados en la población.

Tanto Carlos A. Hernández, experto técnico, como Jéssica Young, gerente de Cambio Climático del PNUD, se refirieron a los aspectos básicos del proyecto, relacionados con su proyección, que se extiende hasta 2026 y que involucrará varias mesas de trabajo interinstitucional y que permitirá analizar las fases y diferentes áreas en que se desarrollarán las acciones.

El objetivo del proyecto es Prevenir, reducir y eliminar la presencia y liberación de contaminantes orgánicos persistentes y mercurio en Panamá para proteger la salud pública y el ambiente en cumplimiento con los Convenios de Estocolmo y Minamata.  Es financiado por el Fondo Mundial Ambiental (GEF por sus siglas en inglés) y el Gobierno Nacional.

Este proyecto tiene cuatro componentes: Fortalecimiento de las capacidades institucionales y legales para el manejo de las residuos peligrosos y contaminantes orgánicos persistentes y mercurio; prevención y reducción de emisiones; prevención y minimización de emisiones de mercurio y difusión de los resultados del proyecto, sensibilización y concienciación.

 

Vuelve al inicio