Panamá es presentado en Mónaco como el segundo país con mayor porcentaje de áreas marinas protegidas a nivel mundial

image_pdfimage_print

Panamá es promocionado como el segundo país con mayor porcentaje de áreas marinas protegidas a nivel mundial, en el panel “Áreas Marinas Altamente Protegidas: ¿Qué está en juego y cuál es la visión para el 2030?” desarrollado por la Iniciativa Azul de Mónaco (MBI por sus siglas en inglés).

Durante el desarrollo del panel  Shirley Binder, asesora del Despacho Superior del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de Panamá y miembro del programa Edinburgh Oceans Lideres de la Universidad de Edimburgo y  de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, enfatizó el rol de Panamá en la  protección de  las áreas marinas protegidas, en cuanto al tratado de Biodiversidad en Áreas Fuera de la Jurisdicción, recientemente aprobado, en crear áreas marinas en altamar para elevar los esfuerzos de protección realizados por las naciones.

Binder, además comentó sobre el beneficio comunitario de áreas protegidas oceánicas, como la Cordillera de Coiba, ecosistemas importantes, permitiendo mayor entrada de recursos migratorios hacia las comunidades locales, así como el rol de las comunidades en ayudar a cuidar estas áreas para su propio beneficio.

La funcionaria también hizo énfasis en que es necesario mayor movilización de recursos para la implementación y manejo de las Áreas Marinas Altamente Protegidas.  Comentó sobre la necesidad de voluntad política para la implementación del nuevo marco mundial de la biodiversidad y la urgente ratificación del tratado de Alta Mar.

Datos del editor: 

La Iniciativa Azul de Mónaco es una plataforma de debate única que reúne cada año, por invitación, a los principales actores del océano para abordar en términos concretos y operativos, pero también prospectivos, los desafíos globales actuales y futuros de la gestión y la conservación de los océanos.

Este evento ofrece un entorno estimulante para fomentar los intercambios entre empresas del sector privado, científicos, tomadores de decisiones, las principales organizaciones internacionales, la sociedad civil, con el fin de analizar y promover posibles sinergias entre la protección del medio marino y el desarrollo de un mundo real y sostenible.

MBI es una iniciativa presidida por el Su Alteza Serena Príncipe Alberto II de Mónaco, donde une a más de 150 participantes de todo el mundo y todos los sectores para buscar soluciones y acciones en cuanto a la degradación del océano.

Vuelve al inicio