Panamá encabeza reunión con líderes azules en la COP15

image_pdfimage_print

Como parte de los eventos paralelos desarrollados en Conferencia de las Partes (CoP15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), celebrada en Montreal, Canadá, el Ministerio de Ambiente de Panamá organizó un encuentro con ministros de Ambiente de otros países.

Al inicio del encuentro, Diana Laguna, viceministra de Ambiente, les dio la bienvenida a los ministros de España, Alemania, Bélgica, Palau y Chile, naciones consideradas mundialmente por ser líderes azules de alto nivel, y que han luchado a través de acciones puntuales para la conservación de los océanos.
“Somos pocos los países que estamos solicitando esta alta ambición y calidad de lenguaje en los targets, especialmente el target 3. Tenemos que estar claros que si no hay ambición en el marco mundial de biodiversidad, tampoco habrá fondos ni recursos, uno va ligado al otro”, expresó Laguna.
El objetivo de la reunión es el de estrechar lazos y unir fuerzas para la aprobación del Target 3 de esta COP15, que exige que se conserve el 30% de la tierra y el mar del planeta mediante el establecimiento de áreas protegidas (AP) y otras medidas de conservación basadas en áreas (OECM).
Cabe destacar que Panamá en junio del 2021 se posicionó “como nuevo líder mundial azul”, distinción que se otorga a los países que logran alcanzar la meta de la iniciativa 30×30 antes del año 2030. Sin duda la nación lleva una evidente adelanto, pero es consciente que se necesita que más naciones se sumen a logros como este.

 

Laguna ahondó que es necesario tener una estrategia para que en el target 3, haya calidad en el lenguaje.
“Tenemos que recordar que el planeta va a continuar de cualquier manera sin nosotros, pero nosotros los humanos no tenemos futuro sin un planeta saludable y habitable”, dijo.
De igual manera, aprovechó el espacio para agradecer al gobierno de Bélgica, que ha empujado a otro grupo de países a esta ambición.
Bélgica ha trabajado duro en conjunto con otros países de la Unión Europea. También hizo mención a Nigeria así como los países del Oeste Africano por su alta ambición.

 

Vuelve al inicio