Panamá cierra su participación en la COP con un importante mensaje a las nuevas generaciones

image_pdfimage_print

El evento más grande de negociaciones climáticas ha culminado, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, llegó a su último día con una plenaria que contó con la intervención de especialistas de cerca de 200 países, quienes presentaron sus conclusiones y peticiones tras el término de este encuentro internacional.

Juan Monterrey, jefe negociador de Panamá en la COP26, una vez más, tuvo la oportunidad de representar al país y brindar un discurso conciso, enérgico y también esperanzador.
El joven de 29 años, hizo un llamado a los jóvenes del mundo para que se integraran en este tema tan importante y que sean agentes vigilantes de los compromisos adquiridos en esta COP. “. Necesitamos más de ustedes en estas mesas para que este proceso y otros procesos brinden los resultados que asegurarán un planeta habitable para las generaciones actuales y futuras. No se rindan. Sigan empujando. Sigan luchando. Podemos lograrlo”, acotó.

También manifestó que Panamá no está completamente contento con el paquete aprobado, específicamente en las reglas para el artículo 6. “En nuestra opinión, las decisiones sobre los mercados fueron claramente redactadas por los mayores emisores para su propio beneficio, el beneficio de sus sectores empresariales, empresas de acreditación y grandes ONGs”, enfatizó.

Pero, ¿qué es el artículo 6?
El artículo 6 del Acuerdo de París, trata de los mercados de carbono, y en esta conferencia el objetivo era establecer reglas para que los países puedan desarrollar proyectos para la emisión de créditos de carbono para el cumplimiento de sus CDN bajo un mercado global, así como las reglas para que los países puedan transferir resultados de acciones de mitigación entre sí. Es decir, que un país que puede mitigar le transfiera ese esfuerzo a otro país que, por alguna razón, lo necesite para cumplir con su Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) o no pueda ejecutar directamente.

En su discurso, dirigido principalmente a Alok Sharma, presidente de la COP 26, se lamentó, por el debilitamiento del texto sobre el carbón y los combustibles fósiles, siendo esto un claro fracaso para la humanidad, además se planteó la molestia por la exclusión de un llamado a la importancia de la colaboración internacional para evaluar y superar los impactos de la crisis climática en la salud global.

Datos al editor:
• Panamá tuvo la delegación de negociadores más joven en representar a una de las partes en las negociaciones climáticas de la historia.
• La edad promedio de un negociador panameño en la COP26 fue de 29 años. La edad promedio los negociadores principales es de 27 años

Vuelve al inicio