Panamá busca reducir las brechas de género en la COP27

image_pdfimage_print
  • #PanamaEnLaCOP27 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, se lleva a cabo del 7 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto

 

El equipo de negociadores de Panamá para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) está compuesto en su mayoría de jóvenes y además mujeres. Esto es muy significativo por las implicaciones que conlleva, ya que se  demuestra la importancia que representa para Panamá la inclusión y la perspectiva de género para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde la pasada convención en el 2021, el país, ha dado importantes pasos que son dignos de reconocer en encuentros internaciones como este, ya se cuenta un Plan Nacional de Género y Cambio Climático, que, además, ya lleva camino recorrido en su implementación y resultados con la realización de talleres con jefes de sección, regionales, funcionarios de la institución, y acercamientos interinstitucionales.

Y es que luego de un largo proceso de consultas, el presidente Laurentino Cortizo firmó el Decreto Ejecutivo No 11 del 16 de junio de 2022 en el que se adopta como Ley de la República el Plan Nacional de Género y Cambio Climático (PNGCC), que nos permitirá un trabajo en conjunto como país.

El decreto establece que el Plan es una herramienta que permitirá impulsar la transformación social y ambiental, abriendo paso hacia el desarrollo sostenible inclusivo basado en las consideraciones de género, lo que permitirá exponer los esfuerzos de la mujer, así como del hombre, permitiendo a mujeres, jóvenes y grupos indígenas empoderarse de las temáticas vinculadas al cambio climático que hoy les afectan.

 

El PNGCC fue lanzado, en abril pasado, por el Ministerio de Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) luego de hacer intensas consultas con diversos grupos de la sociedad, que incluyó el sector público, privado, la sociedad civil y grupos indígenas y jóvenes   en el que se dejó estableció que los efectos que ocasiona el cambio climático en las diferentes provincias de Panamá, repercuten en la calidad de vida de mujeres claramente vulnerables y afectadas.

 

MiAMBIENTE trabaja en transversalizar el cambio climático en la planificación de la inversión pública al igual que en la integración de género en la agenda de desarrollo sostenible.

También hace importantes esfuerzos en levantar el diagnóstico de las Brechas de Género Azul; que permitirá conocer, esas desigualdades existentes en el sector marino costero; priorizados en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) en Panamá, se busca visibilizar la participación de la mujer en su rol en las cadenas de valor productivas en los diferentes procesos.

 

 

 

Marco de referencia 

En la Vigésima Conferencia de la Partes (COP 20) y la Décima Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP-10), realiza en Lima, Perú en diciembre de 2014, se anunció el desarrollo del Programa de Trabajo de Lima sobre Género que compromete a las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a avanzar en la implementación de mandatos y políticas climáticas sensibles a las consideraciones de género en todas las áreas de negociaciones.

Con esto se pretende introducir la problemática de género en todos los planes, programas y proyectos del Estado enfocados a enfrentar el cambio climático.

 

Actualidad y aspiraciones 

 

Panamá trabaja en la incorporación de género de manera transversal en la acción climática. Durante las mesas de negociaciones de este tema durante la COP27, se espera en conjunto con las demás partes negociadoras, realizar la revisión del Plan de Acción sobre el género de la versión mejorada del programa de trabajo de Lima sobre el género y poder cumplir con las actividades pendientes.

Las acciones de Panamá, en temas de igual de género, están basadas en casos de éxito como Ecuador, Chile y República Dominicana, Perú y Costa Rica, también tienen planes de género y Honduras, está en su construcción.

Dentro del pabellón de Panamá en la CO27 se realizará un Side Event, con países de la región, como un intercambio de experiencias.

 

Vuelve al inicio