1

Panamá busca promover las Soluciones basadas en Naturaleza en las ciudades

Panamá forma parte del proyecto regional “Aumento de la resiliencia a través de soluciones basadas en la naturaleza en América Latina” (Nature4Cities), iniciativa que busca aumentar la capacidad para diseñar e implementar estrategias de desarrollo urbano basadas en la naturaleza, que garanticen la resiliencia al cambio climático.

 En pocos meses el Ministerio de Ambiente iniciará el proyecto “Nature4Cities”, el cual es financiado por el Fondo Verde del Clima (GCF) y ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Este proyecto tiene tres años de duración y se desarrolla a su vez en los países de Honduras, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Uruguay y Guatemala.

 El  “Nature4Cities” busca fortalecer la base de conocimientos de los gobiernos nacionales y locales para evaluar el potencial de las soluciones de adaptación y mitigación basadas en la naturaleza en áreas urbanas, en el contexto de estrategias más amplias de cambio climático.

También pretende reforzar las políticas y los marcos institucionales propicios para aumentar la adopción de Soluciones basadas en Naturaleza (SbN) en la planificación urbana; fortaleciendo las asociaciones entre los actores clave para acelerar la adopción de SbN.

En Panamá las ciudades que formarán parte del proyecto son Colón, Bocas del Toro y los distritos de Arraiján, Boquete, Gualaca y Dolega, fueron escogidos por su alta vulnerabilidad atribuida al cambio climático tales como, la exposición al aumento del nivel del mar, inundaciones, olas de calor y otros

Incluir Soluciones basadas en Naturaleza dentro de las medidas para tratar la vulnerabilidad de las comunidades urbanas es importante porque esto permitirá abordar de forma más efectiva los desafíos ambientales, sociales y económicos, a los que las ciudades se podrán enfrentar.

Como parte de los puntos definidos de este proyecto se busca definir estrategias de financiamiento climático a través de mecanismos innovadores públicos, privados y combinados, donde se facilite el acceso para la implementación sostenida de SbN, y, además, el desarrollo de una plataforma regional de SbN en zonas urbanas.

¿Que son las Sbn?

Las Soluciones basadas en Naturaleza (SbN) son acciones enfocadas e inspiradas en la naturaleza, donde los desafíos existentes son abordados en torno a soluciones innovadoras y sostenibles desde todas las perspectivas.