Panamá apoyará en la Cop15 de Biodiversidad la meta de establecer  el 30% de áreas protegidas terrestres y marinas a nivel global

image_pdfimage_print

Panamá tendrá como prioridad que se establezca la meta del 30% de áreas  protegidas terrestres, marinas y costeras  a nivel global durante las negociaciones en la Conferencia de las Partes (CoP15) del Convenio sobre la diversidad biológica (CBD) que se celebrará en Montreal Canadá entre el 7 y el 19 de diciembre 2022.

Este encuentro busca acordar un nuevo marco de protección de la biodiversidad y metas concretas en este ámbito de cara a los próximos años.

Shirley Binder,  asesora del Despacho superior del Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAMBIENTE) y negociadora internacional, dijo que es muy importante que se establezca esta meta del 30% de forma  obligatoria  a nivel mundial, a fin de garantizar la importancia de la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas.

Brinder, también destacó que Panamá va seguir  trabajando en tener áreas altamente protegidas como son las del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), que abarcan  aproximadamente 32% de área terrestre y 12% de áreas marinas del territorio nacional, al igual que el mínimo de la meta del 30% de las zonas protegidas terrestres, marinas y costeras.

Panamá se ha anticipado nueve años a la fecha pactada para cumplir con la iniciativa climática global 30×30, la cual busca ampliar en un 30% la protección de las áreas marinas de la República antes del año 2030.

Con esta cobertura del 30%, Panamá se posiciona “como nuevo líder mundial azul”, distinción que se otorga a los países que logran alcanzar la meta de la iniciativa 30×30 antes del año 2030 y se ha convertido en marco de referencia a nivel mundial.

Otro de los puntos relevantes de este encuentro en Montreal  será la discusión del nuevo marco mundial a seguir hasta el 2040 para el logro de conservar  la biodiversidad de todo el mundo que contiene 21 metas para 2030.

El Ministerio de Ambiente de la República de Panamá durante en este encuentro de negociacion de la Cop15 de Biodiversidad, contará con la participarán de Diana Laguna, viceministra de Ambiente, Shirley Binder  asesora del Despacho superior y negociadora internacional, Fany González, jefa de la Oficina Ambiental de Asuntos Indígenas y  Dario Luque biólogo de MiAMBIENTE.

Vuelve al inicio