Panamá amplía a 54.33% su área marina protegida

image_pdfimage_print

Los últimos tres años han sido cruciales en al ascenso de Panamá a la categoría de líder azul, esta vez, durante la Conferencia “Our Oceans”, el país hizo nuevamente historia al anunciar que se está conservando el 54.33% de su zona económica exclusiva.

Este logro se alcanzó tras la firma del decreto ejecutivo que amplía el área de recursos manejados de Banco Volcán, la cual incrementará de 14,201.13 km2 (que es la superficie actual) a una superficie de 93,390.0 km2, lo cual representa un incremento de 79,178.71 km2

Ante la presencia de cerca de 400 personas, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, hizo un llamado a las naciones para que se acuerden los compromisos compartidos, se fijen propósitos claros y estrategias efectivas, no solo en el aspecto político, sino también en el cumplimiento de las acciones y los apoyos financieros que constituyen una inversión en el futuro del océano y en el futuro de la vida sobre el planeta.

El mandatario destacó que durante estos dos días de diálogo se renovarán nuestros compromisos con nuevos enfoques, para continuar la lucha por la protección de nuestro océano, que es la base de la supervivencia del planeta y de la vida de los más de 8 mil millones de seres humanos que lo habitamos.

“El compromiso de Panamá con la vida en el planeta es real, inequívoco y contundente, y lo demuestran las decisiones que hemos tomado como país. Estamos junto a Bután y Surinam, en el grupo de los tres únicos países declarados carbono negativo en el mundo. Durante nuestra administración hemos asumido los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, destacó el presidente.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, destacó que 82% de la jurisdicción de Panamá es océano, característica que lo hace totalmente dependiente de él. Por tanto desde el canal de Panamá hasta las pesquerías multiespecies y el turismo sostenible, lo que crea un efecto derrame en la economía de nuestras comunidades.

“Es por esto que Panamá cree y es responsable de sus costas y todo lo que ellas involucran y se ha comprometido con proteger y revertir los efectos que los humanos le hemos causado al océano”, ahondó.

En su intervención hizo mención de los logros que han convertido a Panamá en un líder azul y un ejemplo para otras naciones; como el hecho de ser uno de los pocos países en cumplir la meta Aichi 11, llegando al 13% de protección de nuestra zona económica exclusiva en el 2015.
También el haber ejecutado la Meta 3 del nuevo marco mundial de la biodiversidad post 2020. Habiéndose concretado 2 años antes de su aprobación, cuando en el 2021 se expandió la superficie de Cordillera de Coiba llegando al 30.5% de océano bajo protección, sustentado en los aportes que ha proporcionado la ciencia y como muestra del compromiso en el cumplimiento de los convenios internacionales.

Con relación a las especies, hizo mención a un evento histórico, cuando en noviembre del año pasado, en la COP19 de la Convención sobre el comercio internacional de fauna y flora silvestre CITES, realizada en Panamá ¡se logra listar más de 100 especies de tiburones en sus apéndices, lo que significa que más del 90% del mercado de aletas esté bajo la regulación de CITES, lo que marca un hito en la historia de la Convención, que, a su vez, rompió record en especies listadas, mostrando el compromiso del mundo frente a lucha contra la pérdida de biodiversidad.

Concluyó en que importantes pasos, son resultados de la decisión y voluntad política del Gobierno, en conjunto con la Sociedad Civil, la Empresa Privada, la Academia, la Ciencia y la investigación.

Además, Juan Monterrey, joven panameño, vicepresidente del órgano subsidiario de implementación de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático, fue enfático en afirmar que si no se controla la crisis climática, es posible que haya que despedirse de los océanos.

En esta conferencia participan entidades financieras que están haciendo más énfasis y tratando de seleccionar proyectos internacionales que sean sostenibles, precisamente alineado con el objetivo de proteger del océano.

“Nuestros océanos”, es un espacio clave para que los países presenten sus acciones y las expongan al mundo y así tener la posibilidad de obtener apoyo en nuevas iniciativas; por lo que este gran hito pone a Panamá en el ojo del mundo por sus acciones como líder azul.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

 

Vuelve al inicio