“Panamá actualiza su Nivel de Referencia Forestal”

image_pdfimage_print

 

Anualmente los bosques panameños absorben más de 20 millones de dióxido de carbono

Los bosques del país absorben, en promedio, más de 20 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente por año.  Así lo revela el último informe donde se establece el Nivel de Referencia Forestal (NRF) en Panamá, y que fue elaborado por técnicos de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

Los Niveles de Referencia de Emisiones y los Niveles de Referencia de Emisiones Forestales  (NREF/NRF)  constituyen bases comparativas para la evaluación del desempeño de cada país, para la mitigación del cambio climático a nivel global, y que en el marco del proyecto REDD+ (Reducción de Emisiones debidas a la Deforestación y Degradación Forestal), busca proveer incentivos para contribuir con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante la reducción de la deforestación y degradación forestal, la conservación de los reservorios de carbono forestal, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono.

Que Panamá absorba más de 20 millones de CO2 representa lo que generan 4.4 millones de vehículos de pasajeros a gasolina conducidos durante un año; o las emisiones por el consumo de aproximadamente 2.3 billones de galones de gasolina.

Rubén Abrego, analista de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), explicó que este NRF, fue evaluado por expertos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), donde se mostró significativas mejoras con respecto al NRF de Panamá presentado en 2018.

Este estudio también incluye información sobre el uso y cambio de uso de la tierra a través del ejercicio técnico llamado Mapatón 2021 y el posterior proceso de cálculo de las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero (GEI) como resultado de estos cambios de uso de la tierra detectados.

Este proceso de observación involucró la participación de 28 foto intérpretes que durante tres semanas analizaron imágenes satelitales en 20 años, con un 50% de participación de hombres y mujeres.

De acuerdo con Ábrego, este análisis se realiza con la finalidad de reforzar las acciones para cumplir con los compromisos adquiridos ante la CMNUCC y el Artículo 5 del Acuerdo de Paris, sobre las medidas que implementen los países partes para aumentar y conservar sumideros y reservorios de GEI, por lo que la República de Panamá presentó voluntariamente los resultados del NRF, a través de MiAMBIENTE.

La actualización del NRF es un hito y punto de inflexión clave para entender la dinámica de los bosques del país, el cual ha sido desarrollado por personal técnico de MiAMBIENTE, además del apoyo de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Yoisy Castillo, analista de Cambio Climática y coordinadora del inventario nacional para el sector Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura, destacó que el Mapatón es una actividad colectiva que se realiza para la actualización y el procesamiento periódico de datos geoespaciales por medio de un análisis de imágenes satelitales que permite a expertos poder identificar cambios en la dinámica de la cobertura boscosa y otros usos de la tierra en un periodo determinado.  El período estudiado bajo el NRF fue de los últimos 30 años, mencionó.

Castillo, agregó que se utilizó una herramienta informática llamada Collect Earth Online, para ingresar a bases de datos de satélites.  Esto hizo posible ver los cambios del uso de la tierra.  A su vez, para fortalecer la parte estadística de este ejercicio se recibió apoyo del equipo del Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Como parte de la implementación de las actividades de Reducción de las Emisiones de la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD+), Panamá espera reducir emisiones y aumentar las absorciones, con el fin de generar resultados que puedan traducirse en beneficios para el país.

El documento se elaboró a través del apoyo del Fondo Verde para el Clima, a través de la FAO, en el marco del proyecto “Preparación de marcos estratégicos y financiamiento climático para reducir la deforestación y la degradación de los bosques y guiar la inversión del Fondo Verde del Clima en Panamá”.

Para conocer más sobre los Niveles de Referencia de Emisiones Forestales (NREF) en Panamá se puede consultar manera digital el siguiente enlace: https://redd.unfccc.int/submissions.html?country=PA

Datos al editor

El Nivel de Referencia Forestal (NRF), constituye una herramienta que permite conocer cuánto carbono secuestran nuestros bosques, así como la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que estos emiten a la atmosfera, como resultado de la tala y la deforestación.

¿Qué se conoce como uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura?

Uso de la tierra, se refiere a los diferentes usos a los que se dedica la tierra, tales como: agricultura, ganadería, reforestación, manejo y conservación de bosques, infraestructuras, asentamientos humanos.

Cambio de uso de la tierra, se refiere al cambio de la tierra con bosques, a actividades humanas como agricultura, ganadería, desarrollo de infraestructuras y asentamientos.

También incluye los cambios de tierras bajo cultivos a ganadería o que se reforestan, cambio de pastizales a cultivos o a bosques por reforestación o al abandono de las tierras con agricultura o ganadería para convertirse en rastrojos y luego a bosques secundarios.

Silvicultura, se refiere a las actividades de reforestación con fines de restauración de tierras degradadas o para la producción de maderas y otros bienes forestales y al manejo de los bosques naturales con fines de protección o producción de bienes forestales.

 

Vuelve al inicio