Países miembros de la CCAD abordan en Panamá la situación de los bosques frente a la lucha contra la desertificación

image_pdfimage_print

El ministro de Ambiente de Panamá Milciades Concepción inauguró hoy el encuentro de los puntos focales de los Comités de Bosques y Paisajes Sostenibles y de la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) pertenecientes al Comisión de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Concepción, quien es actualmente es el presidente pro témpore de la CCAD, dio la bienvenida a los representantes de los países miembro del SICA, quienes se reúnen con el objetivo de alinear propuestas como bloque centroamericano, por un lado ante el XV Congreso Forestal Mundial que se celebrará en la República de Corea del 2 al 6 de mayo de 2022 y de La decimoquinta sesión de la Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) que tendrá lugar en Abidjan, Costa de Marfil del 9 al 20 de mayo de 2022.

Según explicó Vaneska Bethancourt, punto focal de Panamá ante el Comité de Bosques y Paisajes Sostenibles, el encuentro del equipo técnico de todos los países de la región y República Dominicana abordaron temas prioritarios dentro del sector forestal de la región, como el avance de la iniciativa AFOLU, con la cual la región SICA se ha comprometido a conservar y restaurar 10 millones de hectáreas para el año 2030 y alcanzar la carbono neutralidad para el 2040.

Igualmente indicó que fue tratado el tema del financiamiento para los proyectos forestales de la región, así como la aplicación de herramientas de medición y generación de data para la toma de decisiones, aunado a la necesidad de socializar en la sociedad civil de toda la región los beneficios del uso sostenible de los bosques a través de planes de manejo adecuados y bien supervisados.

Por otro lado, Karima Lince, punto focal del Ministerio de Ambiente de Panamá ante la UNCCD indicó que el encuentro tuvo como punto central la propuesta de declaratoria que hará la región en la COP15 (Costa de Marfil) que incluirá los planes nacionales de sequía, la implementación de proyectos para mitigar los efectos adversos de la desertificación, la inclusión de la equidad de género, la tenencia de tierra, el accesos a financiamiento y data para la toma de decisión entre otros temas.

La funcionaria indicó que esta iniciativa forma parte de las estrategias establecidas por Panamá, que a través del ministro Concepción, tiene la responsabilidad de liderar hasta junio próximo el manejo de la CCAD.

Jair Urriola, secretario Ejecutivo de la CCAD por su parte, sintetizó el esfuerzo que desde esta secretaria del SICA se hace para visibilizar la importancia que tiene para el planeta esta región que es de las que menos contaminada, pero que presenta un alto nivel de vulnerabilidad y que requiere del apoyo de las grandes economías para hacer frente, por un lado a la recuperación post covid y por otro para transferir conocimientos a los equipos técnicos de cada país.

Indicó además que el SICA, a través de la CCAD trabaja en consolidar una sola voz en los temas ambientales a nivel global como única herramienta que le permita a la región salir fortalecida.
Vale destacar que además de los citados encuentros temáticos Concepción presidirá este martes 5 de abril, junto al Ministro de Turismo, la a primera reunión intersectorial de ministros de ambiente y turismo de Centroamérica y República Dominicana.

El tema central de este encuentro de alto nivel es evaluar el estado del turismo en la región y la aplicación de modelos sostenibles en esta actividad que representa un importante activo en toda la región.

El miércoles 6 se inaugurará el Primer Congreso Regional de Bosques y Paisajes Sostenibles, en el que durante 3 días se evaluará la situación actual de los bosques, tanto en Centroamérica así como en República Dominicana, a través de una intensa jornada de paneles y mesas de trabajo que de manera presencial y virtual conducirán expertos de todo el continente.

Vuelve al inicio