Países de Centroamérica y el Caribe dialogan sobre estrategias para reducir vulnerabilidad a través de la conservación de los bosques

image_pdfimage_print
  • #PanamaEnLaCOP27 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, se lleva a cabo del 7 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto
  • El evento se realizó en el Pabellón Euroclima+

 

 

Representantes de 200 países se congregan en la ciudad Sharm El Sheikh, en Egipto, para participar de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022.

En el marco de esta cita internacional, la delegación panameña participa de diversos eventos especializados en donde se plantean temas de importancia global sobre el impacto del cambio climático y perspectivas de posibles acciones para reducir la vulnerabilidad.

 

Ligia Castro, directora nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, estuvo presente en el evento:  “La Restauración de Ecosistemas y Paisajes: reduciendo vulnerabilidades ante el cambio climático. Retos y oportunidades en la Región SICA“, espacio en el que presenta modelos de intervención y prioridades de iniciativas en marcha en la región.

 

Este encuentro fue organizado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), un ente centrado en desarrollar un régimen regional de cooperación e integración ambiental que contribuya a mejorar la calidad de vida de las poblaciones de sus Estados Miembros.

 

En el evento se ahondó sobre medidas para facilitar el dialogo técnico-político para generar condiciones para el incremento de impacto de las intervenciones en los Grandes Bosques de Centroamérica y República

 

 

El proyecto del Corredor Seco y los 5 grandes Bosques de Mesoamérica, está centrado en  los bosques de la región de Talamanca que comparte Panamá con Costa Rica y del Darién con Colombia son dos de  los grandes Bosques de Mesoamérica que forman parte del Programa: Cinco Grandes Bosques de Mesoamérica: una Iniciativa Regional para el Clima, la Biodiversidad y la Gente”, lanzado recientemente.

 

 

El objetivo del proyecto es promover la estabilidad económica local, disminuir la migración humana y proteger los derechos de los pueblos locales e indígenas, conservando al mismo tiempo la biodiversidad y los bosques con alta integridad ecológica.

 

 

¿Por qué se plantea en la COP27? 

 

Panamá es el tercer país del mundo es ser carbono negativo, es fundamental mantener alianzas en el ámbito centroamericano, para dar a  conocer a nivel mundial, el alto grado de vulnerabilidad de la zona y el trabajo mancomunado que se ha manejado a lo largo de los años. Por eso, este es el escenario clave para abordar estos temas y así  lograr  financiamientos e incrementar las capacidades y conocimientos en materia de riesgo climático.

 

 

Representantes de la región han manifestado diferentes puntos de vista sobre las iniciativas destinadas a la obtención de financiamientos para implementar programas y proyectos que contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y que permitan la implementación de medidas de adaptación que incidan a que estos países sean más resilientes.

 

 

Datos al editor: 

 

CCAD está conformada por las autoridades ambientales de la región, es decir, los Ministros y Ministras de ambiente de los países a través de las instituciones que dirigen: Belice: Ministerio de Bosques, Pesca y Desarrollo Sostenible (FFSD) Costa Rica: Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) El Salvador: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Guatemala: Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Honduras: Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAAMBIENTE) Nicaragua: Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) Panamá: Ministerio de Ambiente de Panamá República Dominicana: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

 

Vuelve al inicio