Paisajes encantados con la floración del roble

image_pdfimage_print

Durante la última semana el paisajismo de las áreas verdes y potreros de los distritos de Bugaba, David, Boquerón, Dolega, San Lorenzo, Renacimiento, Barú y Alanje, ha sido complementado por el color rosado y su posterior degradación a color blanco; esto es propio de la floración de roble (Tabebuia rosea).

 

Este espectáculo forestal se observa mayormente en los potreros, en cercas vivas o en plazas públicas y/o parques municipales. “Sirve para decorar jardines, patios, terrazas. Su copa proporciona sombra, y cuando florece es todo un espectáculo como solo la madre tierra saber hacer”, comenta Nahúm López, productor de Bugaba.

 

Para Elizabeth Caballero, técnica en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y encargada del vivero forestal, “Pedimos a la comunidad, aprovechar que está cayendo semillas por favor recogerlas y hacérnoslas llegar para proceder con la producción de nuevos plantones”.

Esta especie se multiplica por semillas y es de crecimiento mediano a rápido. La polinización es gracias a las abejas y la dispersión de semillas trasladadas por el viento.

 

En el oriente provincial, en San Lorenzo, Maximiliano Gallegos asegura “Es un espectáculo que junto con el guayacán atraen a propios y extraños, la belleza de la floración y de los animales (en especial aves) hace que más atrayente”.

 

Esta es una de las especies producidas el vivero forestal de MiAMBIENTE, ya sea en la ciudad de David donde está la sede regional o en las agencias. Estadísticas de esa sección indican que durante en el 2022 se logró la producción de 24 mil 741 plantones de 38 especies.

 

Cabe señalar que, en la República de El Salvador, es el árbol nacional por Decreto Legislativo N.º 44 del 26 de junio de 1939.

 

Vuelve al inicio