Oso hormiguero  podrían estar cerca de la extinción

image_pdfimage_print

Funcionarios de la Agencia  de  Pedasí del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Regional de Los Santos, reubicaron los  cuerpos sin vida de dos osos hormigueros vermilinguos,  los cuales se encontraban a orillas de la vía que conduce del corregimiento de la Palma hacia Pedasí en  la provincia de Los Santos.

Miguel Batista, jefe de la Agencia de Pedasí, señaló que por una llamada ciudadana se logró ubicar los cuerpos de los especímenes,  lo que nos indica que este sector es parte de un corredor de vida silvestre y debemos tomar medidas de protección para evitar la muerte de más animales silvestres sensibilizando a los transeúntes por medio de  campañas de educación ambiental  y así bajar la tasa de estos eventos.

Cabe destacar que de acuerdo a Batista son varias las razones que justifican no escatimar esfuerzos en la conservación de esta especie , ya que ellos  prestan  un importante servicio ecosistémico para las comunidades, controlando poblaciones de insectos, incluyendo hormigas cortadoras y comejenes, los cuales pueden afectar las viviendas y cultivos de las comunidades.

“Además de ser  uno de los mamíferos más antiguos de Sudamérica, por lo que representa gran parte de la historia evolutiva del continente”, recalcó el funcionario.

Sus amenazas son  la  transformación del hábitat, el tráfico ilegal y la cacería. Si se tiene en cuenta que esta especie tiene una baja tasa reproductiva (una cría al año, con cuidado parental prolongado), una alta mortalidad por atropellamientos podría significar extinciones locales en el corto plazo.

“Debemos enfocarnos  en mitigar este impacto, y buscar alternativas de prevención”, insistió Batista, quien explicó que el MiAMBIENTE busca generar mayor información sobre la especie y en promover la educación ambiental entre la comunidad para disminuir el número de muertes de osos hormigueros por atropello vehicular.

Nota al Editor

Los osos hormigueros vermilinguos son de cuerpo es robusto. Puede medir de 1,20 a 1,30 m de largo y la cola de 75 a 85 cm, y puede llegar a pesar hasta 40 kg. La coloración del pelaje varía de diferentes tonos de grises. Son nativos de América Central y del norte y centro de Sudamérica.

Representa un componente importante de la cadena alimenticia, haciendo parte de la dieta de jaguares.

Vuelve al inicio