Organizaciones de base comunitarias de Darién realizan encuentro para promover desarrollo sostenible

image_pdfimage_print

Con motivo de la celebración del Día de la Educación Ambiental, se llevó a cabo el encuentro de las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) denominado ´´Juntos transformamos realidades´´ y la inauguración de las cabañas La Veranera de la familia Miranda en la comunidad de Los Pavitos arriba, Metetí, Darién con la coordinación del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

En esta actividad llevada a cabo en la finca Familia Miranda OBC se contó con la participación de la viceministra de Ambiente Diana Laguna Caicedo, Marcos Rueda, director regional MiAMBIENTE Darién, Beatriz Schmitt, Coordinadora Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones (PDD) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Fabiola Vega Punto focal de MIAMBIENTE para el PPD.

En este encuentro se dieron cita representantes de las doce organizaciones comunitarias que trabajan en acciones que buscan el desarrollo sostenible en sus comunidades en Darién, entre ellas: JARR- SANSON, Fundación Rapaces y Bosques de Panamá, Cooperativa de Camogantí, Cooperativa de Turismo de Playa Muerto y Amarie-Emberá.

El programa de trabajo del encuentro consistió en tres paneles cuyos temas a tocar fueron: Conciencia Ambiental, Preservación del ambiente en los pueblos indígenas y Aportes a la conservación y educación ambiental en Darién. en donde representantes de los grupos con proyectos activos compartieron sus experiencias en las transformaciones y logros alcanzados en la zona mediante la conciencia ambiental.

Además, durante el desarrollo de la jornada se propició la inauguración de las cabañas La Veranera, bajo administración de la OBC familia Miranda para beneficiar a visitantes e investigadores; aquí se brinda hospedaje y facilidad para la realización tanto de tareas de investigación como de turismo ecológico en el lugar.

La viceministra Laguna se sintió muy agradecida por la invitación y estar presente en este importante encuentro y destacó que para MiAMBIENTE es fundamental que estos proyectos y OBC trabajen en cada una de las comunidades, cuyo reto es el de proteger, conservar y educar en pro del ambiente y lograr que Panamá sea líder azul y verde a través de los trabajos que se realizan en sus comunidades en esta provincia.

 

Marcos Rueda director regional de MiAMBIENTE en Darién sostuvo que tanto este encuentro como la inauguración de la cabaña es producto de la cooperación por parte del Programa de Pequeñas Donaciones hacia las OBC y que esto es una muestra del apoyo realizado a esta entidad comunitaria y de otras que están en vías de lograr esa cooperación; además agregó que esto es en pro de la conservación, protección y reforestación del sitio.

 

Datos del Editor
La OBC Finca Familia Miranda es una granja ganadera con varias hectáreas de bosque en buen estado de conservación que se encuentra dentro de la Reserva Hidrológica Filo del Tallo-Canglón, en donde se está incursionando en el turismo ecológico y educación ambiental.
Gracias al proyecto PPD se ha desarrollado un pequeño hospedaje con servicios básicos, rancho, y senderos. Este sitio está en vías de convertirse en punto de encuentro para organizaciones que visitan Darién como son ANCON, Fundación Yaguará, así como lugar de actividades de la dirección regional del Ministerio de Ambiente.

 

 

Vuelve al inicio