Organismos internacionales auspician a MiAMBIENTE en la COP26

image_pdfimage_print

El 98% del financiamiento de la delegación de MiAMBIENTE en la Conferencia de las Partes No 26, fue obtenido gracias a cooperación de organismos internacionales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Fundación Natura, Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), Wetlands International, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Centro Regional Ramsar – Hemisferio Occidental (CREHO).

Conscientes de ponderar la transparencia, desde el inicio de la organización de la delegación MiAMBIENTE ha informado cada aspecto logístico y técnico. La delegación de la entidad está conformada por 26 personas, y es encabezada por el ministro, directores (ligados a temas prioritarios dentro de la COP), analistas y negociadores. Cada uno con funciones vitales dentro de este compromiso internacional que se realiza en Glassglow, Escocia durante 2 semanas y que tiene como principal objetivo revertir la tendencia al alza del promedio de temperatura mundial y establecer metas más exigentes que pongan fin al uso y expansión de los combustibles fósiles (derivados del petróleo).

Previo a la financiación, estas organizaciones trabajaron en importantes proyectos con la entidad, reforzando los lazos hacia un país sostenible y resiliente. Además apoyaron a institución con la capacitación del grupo técnico que participa durante semanas previas y durante la COP26 en negociaciones importantes para el país.

• En agosto del 2021, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción y el coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci, firmaron el documento para la ejecución del proyecto “Gestión sostenible de la tierra y restauración de paisajes productivos en cuencas hidrográficas para la implementación de los objetivos de neutralidad de la degradación de la tierra (NDT)”.

• También en julio de este año se trabajó junto con Wetlands International acciones de restauración de la cobertura boscosa en La Laguna de Las Lajas, distrito de San Félix, plantando 517 propágulos de mangle rojo (Rhisophora mangle).

• En tanto, Panamá tiene un rol de liderazgo en la COP26, ya que coordina la agenda de ambición para la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), un bloque negociador de 8 países de América Latina y el Caribe: Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Los países de AILAC buscan generar posiciones coordinadas, ambiciosas y progresistas que aporten positivamente al balance en las negociaciones multilaterales sobre cambio climático, considerando una visión coherente con el desarrollo sostenible y responsable con el medio ambiente y las futuras generaciones. Panamá fungió como Presidente Pro Tempore de AILAC en el Segundo Semestre de 2020.

 

Con relación a la delegación panameña en general, está conformada por funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Ambiente, Desarrollo Agropecuario; además, la Defensoría del Pueblo, Secretaría de Energía, Autoridad del Canal de Panamá y entre las Organizaciones no Gubernamentales, la Fundación Natura; también, una representación de la juventud está presente en este encuentro internacional, así como de indígenas.

Vuelve al inicio