ONG’S ALIADOS CLAVES EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

image_pdfimage_print

Generar puentes entre todos los actores fundamentales en la lucha contra el cambio climático, ha sido uno de los objetivos de los encuentros de participación organizados por el Ministerio de Ambiente y la empresa internacional Libélula de cara al fortalecimiento de los compromisos climáticos de Panamá.

Diversas organizaciones no gubernamentales con una clara misión y visión en temas ambientales y de cambio climático, participaron en el taller de actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional siendo poderosos aliados en la acción Climática.

Ligia Castro de Doens, directora Nacional de Cambio Climático de MiAMBIENTE, dijo que la oportunidad de reunir a la sociedad civil organizada es muy valiosa en el proceso de construcción de una estrategia fuerte y sostenible contra el cambio climático. Cada una de las organizaciones trabajan en acciones concretas y la idea es reunir en un futuro todos sus esfuerzos y contribuciones en la Plataforma de Transparencia Climática.

Esta plataforma quedará constituida gracias al Decreto Ejecutivo 100 de 20 de octubre de 2020.

La Plataforma Nacional de Transparencia Climática, estará adscrita al Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) del MiAMBIENTE y se convertirá en el mecanismo oficial para la gestión, monitoreo, reporte y registro de las iniciativas nacionales que encaminan al país hacia el desarrollo sostenible, inclusivo, bajo en emisiones y resiliente, en vías al cumplimiento del Acuerdo de París.

Reflexiones locales

En este taller, representantes de tres reconocidas agrupaciones tuvieron la oportunidad de reflexionar dentro del contexto local sobre los retos a superar cuando se habla de cambio climático.

Rosa Montañez de la Fundación Natura organización que ejerce como implementadora del Fondo de Adaptación, explicó que trabajan en temas que apuntan hacia acciones y medidas en el campo de seguridad alimentaria, restauración ecológica y generar conectividad entre los actores con temas con cambio climático.

Para Montañez, uno de los retos a superar, es conocer en dónde las organizaciones como la que representa pueden reportar todas sus acciones como contribución a los resultados del país.

“Aportamos en recuperación de cobertura boscosas, agricultura climáticamente inteligente y estamos ayudando a transformar procesos productivos. No sabemos cómo reportarlo para que no parezcan iniciativas aisladas, separadas y de bajo impacto. Si se unen todos los aportes, probablemente vamos a tener cifras importantes para el país”.

En ese sentido, Antonio Clemente de MarViva dijo que la organización que representa sigue brindando educación, orientación en medidas adaptativas hacia comunidades dedicadas a la pesca artesanal para lograr su fortalecimiento organizacional y construcción de capacidades. Es de la opinión que se debe dar mayor sinergia y tener en cuenta que el componente de adaptación es una prioridad ya que el océano aumenta el volumen de CO2 y se está volviendo más ácido perjudicando otras especies marinas y por ende, a las comunidades que se dedican a la actividad pesquera.

Por último, Joana Ábrego del Centro de Incidencia Ambiental considera que el tema es denso para crear conexión con la ciudadanía, siendo para ella, un reto a superar. Por otro lado, hace un llamado que todos esos compromisos que Panamá adquiere como firmante del Acuerdo de París sean protegidos de los cambios de Gobierno para tener estabilidad de las políticas logrando una metodología consistente para comparar tendencias y hacer proyecciones en pro de los resultados que esperamos para Panamá

Vuelve al inicio