Ocelote que fue atropellado y rescatado en Darién se recuperó satisfactoriamente tras cirugía

image_pdfimage_print

 

Un ejemplar de Ocelote (Leopardus pardalis) que fue atropellado en el sector de Yaviza en la provincia de Darién y rescatado por unidades de Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) el pasado 15 de enero, se recuperó de forma satisfactoria tras una cirugía ortopédica que se le realizo hace más de un mes en las instalaciones del Complejo Hospitalario Veterinario de Corozal de la Universidad de Panamá.

Mariana Parks, médico veterinaria indicó que fue lamentable el estado en que fue recibido este ejemplar que llegó en situación crítica y pronóstico reservado, al que irremediablemente se le tuvo que aplicar una enucleación del ojo izquierdo.

“Recibimos el animal con un traumatismo craneoencefálico, en estado de deshidratación, con múltiples heridas; por lo que tuvimos que canalizarlo para su rehidratación, suministrarle medicamentos controlar el dolor y aplicar antinflamatorios y curar sus heridas”, dijo Parks.

También informó que durante el periodo de observación y estabilización, se le detectó una fractura en la mandíbula, por lo que fue necesaria una intervención quirúrgica para asegurarle a futuro su capacidad de alimentación.

En tanto Keyda Hernández, médico veterinaria del Complejo Hospitalario Veterinario de Corozal, indico que el ocelote presentaba una fractura a nivel de sínfisis mandibular más bien conocida como la maxila inferior, donde se le colocó un alambre de cerclaje a nivel quirúrgico, que logró la unión de esos huesos bastante buena, por lo que se procedió a retirar dicho alambre, para que este mamífero pueda regresar a su hábitat.

Debido a que este felino presenta una condición de salud favorable, según Parks, será reintroducido en un área boscosa de Yaviza, por personal de Biodiversidad y Vida Silvestre de MiAMBIENTE en Darién.

Parks, hizo un llamado responsable a las personas que visitan los parques nacionales, áreas boscosas o reservas “les pedimos disminuir la velocidad y ser más consciente y darles paso a los animales. Ellos tienen derecho al cruce, ya que hay interconexión entre habitad” añadió la médico veterinaria.

Para contribuir al rescate de un animal silvestre se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

• En el caso de encontrarse con un animal herido o que accidentalmente atropelle no intente manipularlo; porque el animal puede reaccionar de forma violenta intentando defenderse o porque al moverlos puede agravar la situación.

• Ante esta situación proceda a llamar a la línea de denuncias 311 o la Dirección Regional de MiAMBIENTE donde se encuentre el animal silvestre en peligro.

• De igual manera puede hacer el reporte a la Policía Ambiental, Rural y Turísticas a los teléfonos: 314-9451 o al 314-9439.

Vuelve al inicio