Occidente panameño conoce el desarrollo de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática

image_pdfimage_print
En la semana del 5 al 9 de septiembre, la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente llevó a cabo una serie de talleres de divulgación para presentar los avances en el desarrollo de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática (PNTC). En esta ocasión los talleres fueron llevados a cabo en las provincias de Chiriquí y Veraguas.

 

Las jornadas estuvieron divididas en segmentos dirigidos a dos tipos de audiencia:
1. Sector Privado, Entidades Públicas, gremios y asociaciones.
2. Sector Académico, específicamente universitario.
El Marco Reforzado de Transparencia es un elemento clave para implementar el Acuerdo de Paris.
Juan Lucero, Coordinador de la PNTC, destaca que si los países no se esfuerzan para mostrar transparencia sobre sus compromisos y contribuciones para enfrentar la crisis climáticos, no se puede pasar de la planificación a la acción, y no se puede ganar la lucha contra la crisis climática.
Agregó que para el Ministerio de Ambiente es también clave el tema de transparencia porque es parte del empoderamiento climático informado que se requiere de parte de todos los sectores. Parte de esta divulgación incluye dar a conocer las funcionalidades de la PNTC para que esté a disposición de todos los ciudadanos panameñas de manera que se pueda accionar frente al clima de manera informada.
Esta gira de divulgación es la continuación de un proceso que inició en abril del presente año, en la cual se dio a conocer la Plataforma y se estableció el compromiso de regresar y mostrar los avances.

Durante las intervenciones se explicó que facilitar el acceso a datos actualizados y fiables sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, el monitoreo y evaluación de la adaptación y las políticas relacionada con el clima ayudará no solo a las instituciones a tomar decisiones basada en información científica sino a cualquier actor sin importar que represente al sector privado o a la academia a formular iniciativas basada en información nacional.

 

Vuelve al inicio