OBC Forestales de Veraguas se fortalecen en temas de la Industria Forestal y gestión empresarial

image_pdfimage_print

 

El Ministerio de Ambiente, a través del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Técnicas y Administrativas de las organizaciones con convenio de aprovechamiento en las plantaciones de pino caribea en la provincia de Veraguas, realizó una gira técnica en donde miembros de la Alianza Forestal de Veraguas, OBC y la AEUNACIFOR, OBC conocieron las experiencias generadas en el establecimiento y manejo de la industria forestal certificada por FSC en la empresa Ecotopía Teck, en Genené de Chepo en Panamá Este.

En este evento se presentaron las experiencias en la selección de equipos necesarios para las obtener maderas de calidad, los controles y capacitación que deben tener los operarios, los productos con mayor demanda y los rendimientos que se deben generar para que la actividad sea económicamente rentable.

Martín Johansson y Bianca Friada Morán, personal técnico de la empresa Ecotopía Teck , dieron a conocer los modelos de gestión empresarial que se deben impulsar para mejorar la industria forestal y las experiencias que han tenido para la incursión a las exportaciones a Europa y a Vietnam. Así como los productos que han presentado en las diferentes ferias a nivel nacional.

Un aspecto importante destacado por Morán, es que las microempresas de Veraguas dedicadas a la oferta de la madera de pino, deben generar un producto de calidad, que permitan abastecer el mercado local a un precio más competitivo que las maderas importadas, aprovechando los altos costos de los contenedores.

Igualmente es necesario ir generando la información y los controles necesarios, para lograr la certificación solidaria con la FSC. Al final de la gira se realizó un recorrido por las plantaciones para ver la eficiencia en el aprovechamiento utilizando los equipos de seguridad y técnicas que evitan daños a la madera.

Mireya Concepción Presidente de la OBC, agradeció a la empresa Ecotopía Teck por la acogida, el tiempo y las informaciones que compartieron con los microempresarios, e invitando para que los visiten en la instalaciones en la Reserva Forestal La Yeguada.

Vuelve al inicio