OBC Forestales de Veraguas se capacitan en técnicas de producción de carbón vegetal

image_pdfimage_print

La Dirección Regional de MiAMBIENTE en Veraguas, en conjunto con la Alianza Forestal de Veraguas y la Asociación de Egresados de UNACIFOR-Panamá, realizaron una gira técnica para capacitar a 2 técnicos y 10 productores de 6 Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) con Convenio de Manejo y Aprovechamiento Forestal Sostenible de Plantaciones de Pino caribea en la Provincia de Veraguas, en las técnicas tradicionales de producción de carbón vegetal utilizadas en la República de Panamá.

Esta capacitación fue realizada durante los días 08 y 09 de febrero de 2023, y se visitaron sitios tradicionales de producción de carbón vegetal como el puerto Julián en El Espavé de Chame, El Cacao de Capira y Pacora de Chepo en Panamá.

 

El objetivo de la gira fue motivar a los productores y generar experiencias en el manejo, procesamiento, transformación, comercialización del carbón vegetal, generado a partir de plantaciones forestales, como una alternativa de sostenibilidad y mejora en rendimientos y productividad, al utilizar los residuos del aprovechamiento de las plantaciones de pino caribea.

Durante el evento se observó la forma artesanal utilizada para la producción de carbón en el puerto El Julián en El Espavé de Chame; en donde el productor artesanal Gustavo Ortega y demás compañeros, mostraron paso a paso la producción de carbón artesanal tradicional en pila. En el proceso se pudo conocer las dimensiones y calidad del material utilizado, la forma más eficiente de levantar la torre o pirámide, el cubrimiento y la técnica de encendido.

Adicional se pudo participar en la extracción del carbón después de 7 días del proceso y el ensacado del mismo. Cabe señalar que en este proceso se pueden obtener hasta 100 sacos de carbón por cada quemada.
Otras de las experiencias generadas en la gira fue la producción de carbón vegetal, mediante la utilización del horno de carbonización implementado por la JICA, en las instalaciones de la Agencia de CEDESAM en El Cacao de Capira. Este modelo consiste en la construcción de un horno de ladrillos, en donde se procede a introducir y encender la madera para que produzca carbón y vinagre de madera, que se utiliza como repelente natural para la producción orgánica. La producción de carbón en este modelo es menos expuesta, se utiliza menos agua, se recibe menos calor y el proceso se realiza en un menor tiempo, estimado entre 24 y 28 horas dependiendo de la temperatura que se mantiene el horno, que no debe ser mayor a 80°C.

Además, se visitó el modelo de producción de carbón denominado Weber – FAO 1915, utilizado por la empresa Carbón Feliz, del señor James Laines, en Pacora de Chepo, quien importo este modelo de Chile. Este sistema consiste en la producción de carbón en un horno de metal con tapas y unos sistemas de ventiladores (4), que permiten la producción estimada 25 sacos de carbón en 24 horas. Es muy seguro, se utilizan todos los desechos de madera, el contacto con el calor es mínimo, reduciendo la probabilidad de ocasionar incendios por efecto de chispa, carbón de buena calidad y sobre todo se puede ir moviendo a donde están los productos.

Al final del evento se realizó una evaluación en donde todos los participantes quedaron muy complacidos con el intercambio de experiencias en este tema forestal, se pudieron fortalecer las ideas y conceptos aprendidos y están motivados a implementar estas acciones con el apoyo de técnicos de AEUNACIFOR, OBC y MiAMBIENTE en sus concesiones. Este es un proceso que permitirá generar empleos y poder ofrecer un carbón nacional de calidad y a precios accesibles.

 

Vuelve al inicio