1

OBC de Isla Cañas se prepara para obtener personería jurídica

Funcionarios de la sección de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE)  en Los Santos realizaron  un taller para explicarle a las comunidades de Punta Banco, Isla Cañas, distrito de Tonosí los aspectos necesarios para la obtención de la personería jurídica de los Organismos de Base Comunitaria (OBC).

Dorinda Barrios,  de la Sección de Cultura Ambiental,  manifestó que  cumpliendo  con el Decreto Ejecutivo número 32 del 28 de Marzo de 2017, corresponde al Ministerio de Ambiente reconocer la personería jurídica y fiscalizar el funcionamiento de las OBC, contempladas en el artículo 90 del texto único de la Ley 41 de 1998.

“Por ello instruimos en la legalización de dichos organismos  para fortalecer esta herramienta ambiental en la ejecución de proyectos de conservación del ambiente”, recalcó la funcionaria.

MiAMBIENTE busca aliados en el arduo trabajo de preservación y conservación  de los distintos ecosistemas existentes,   por eso hoy,  dentro del área protegida Isla Cañas,   vinculamos a este grupo de personas desarrollan acciones que consolidan el empoderamiento de las acciones resilientes en temas ambientales con la ejecución de proyectos  de vivero de tortuga, producción de miel con abejas y plantación con especies nativas de árboles frutales, destacó Barrios.

Estas técnicas de sostenibilidad ecológicas forman parte del conglomerado de objetivos que forman la plataforma de estos grupos,   los cuales aun siendo  sin fines de lucro  trabajan por dejar un gran legado  ambientalmente sostenible a nuestra nuevas generación,  promoviendo programas de protección  en esta zona peninsular.

Datos al Editor

Objetivos de los Organismos de Base Comunitaria (OBC)

      Contribuir a mejorar la calidad de vida con educación ambiental, reciclaje, negocios verdes entre otros.

      Promover la Participación  ciudadana informada en temas ambientales  y en espacios tales como Comités de Cuencas, Comisiones Consultivas

      Impulsar actividades que disminuyan  las emisiones de gases d efecto invernadero.

      Restaurar, reforestar y conservar bosques y  fuentes de Agua.