Nueva tecnología para sanear los ríos impulsa ONG Marea Verde con proyecto Wanda Díaz

image_pdfimage_print

Una barcaza llamada Wanda Díaz, que aplicará nuevas tecnologías, iniciará labores para recoger desechos en el río Juan Díaz con la finalidad de contribuir a la descontaminación de esa vía fluvial que atraviesa varias comunidades y corregimientos de los distritos de San Miguelito y Panamá.

El proyecto es desarrollado por la organización no gubernamental Marea Verde y cuenta con el auspicio del Benioff Ocean Science Laboratory y la Fundación Coca Cola.

Esta iniciativa fue puesta en ejecución este jueves en un acto que fue realizado en un hotel de la localidad, mientras en un punto del cauce del río, la barcaza era echada a andar y empezó su tarea de recolección de plásticos y otros desechos. El momento fue transmitido en vivo al público que participaba de la presentación del proyecto.

En esta actividad estuvieron presente el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, Mirei Endara, directora ejecutiva de Marea Verde, Fernando Duque, gerente de Idea Living, administradora del proyecto Santa María, Molly Morse del Benioff Ocean Science Laboratory, Carlos Ricalde, de la Fundación Coca Cola y Astevia Aguilar, líder de la comunidad de Torrijos Carter del distrito de San Miguelito.

El ministro Concepción resaltó que el Gobierno Nacional apoyará todas las iniciativas de la sociedad civil, empresas privadas, municipios, ONGs de todos los panameños que vayan dirigidos a la sostenibilidad y a la gestión ambiental. Dijo, que a pesar de lo que se ha logrado, hay mucho por hacer en temas ambientales; como por ejemplo la cobertura boscosa que se incrementa, pero todavía se hace deforestación.

Con relación a este proyecto, el ministro consideró que Wanda Díaz es la respuesta a un mensaje positivo para el país y cuando se pidió el apoyo técnico, “estuvimos allí presente y apoyamos enormemente a esto que no solo se refiere a recoger basura, sino que es un mensaje que implica educación ambiental en el país”. Reiteró que el manejo de desechos es un desastre en Panamá.

Mirei Endara, de Marea Verde expresó que una gran cantidad de basura baja por los ríos del país y que alcanza casi extraordinarias cifras. “Este proyecto prueba que toda acción suma: el voluntariado, el reciclaje, la donación, la compra de artículos más sostenibles, el reducir nuestra huella de carbono.” Agregó que en la medida que más conciencia y dedicación pongamos, más oportunidades vamos a encontrar para hacer algo en este sentido.

Agregó Endara que Marea Verde y Wanda es “nuestra manera de hacer tangible la conservación y la necesidad de atención que tienen nuestros ecosistemas.

La señora Astevia Aguilar, líder comunitaria de Torrijos Carter, corregimiento de San Miguelito y vecina de la cuenca del río Juan Díaz, hizo una explicación del trabajo que han realizado con este proyecto y comentó que “el reciclaje es una acción que ante nuestra necesidad, se convierte en una realidad” y que se requiere esforzarse para que la basura no llegue a los ríos.

La representante de Benioff Ocean Science Laboratory, Molly Morse, hizo hincapié en los esfuerzos de investigación que se realiza a escala internacional y cómo el proyecto se inserta en estas tareas; “necesitamos recopilar datos sobre la cantidad de plásticos de un solo uso”. Agregó que en ocho ríos de la misma cantidad de países se están aplicando soluciones con la tecnología que impulsa el proyecto similar al de Panamá.

Por su parte, Fernando Duque, directivo de la empresa que regenta los bienes raíces en el área contigua en el río Juan Díaz, contó la forma como se vinculó a la organización Marea Verde y brindó un espacio para la instalación del equipo necesario para el proyecto. Mientras tanto, Carlos Ricalde de Coca Cola resaltó el valor del mensaje que lanza este esfuerzo a la comunidad, relacionado con la educación ambiental.

Los participantes de la actividad recorrieron el río Juan Díaz en el sector donde funciona el proyecto Wanda Díaz que promueve Marea Verde.

Vuelve al inicio