1

NIÑA DIBUJA LAS AVES DE SU ALREDEDOR

Hace pocos días, el mundo de la ciencia ciudadana experimento el Global Big Day, espacio en el que no solo los adultos participan para contabilizar a las aves, sino que también los niños son atraídos por esta actividad anual. Tal es el caso de María Fernanda González de nueve años del Centro Educativo El Porvenir, localizado en el corregimiento de La Concepción en el distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí.

“Ella desde el pasado 09 de mayo, sale a su patio a observar aves, y ha decidido dibujar las que más frecuentan el jardín de su residencia ubicada dentro de una urbanización en el distrito de Boquerón; primero realiza sus labores académicas y hogareñas, el resto del día lo dedica al arte y la observación de la naturaleza, el cual se ha convertido en una fórmula perfecta para complementar la cuarentena desde casa” explica su padre, José Fernando González.

La estudiante hasta el momento ha dibujado y pintado nueve aves de seis especies, entre las que se destacan: mielero patirrojo macho y hembra, colibrí, tucán, sangre toro macho y hembra, azulejo, pechiamarillo, el tordo cabeza chocolate.

“Con esta labor se desarrolla la capacidad visoespacial que le permite a ella descubrir su alrededor y establecer límites, además de plasmar su espacio por medio del dibujo de lo que observa a su alrededor. También el contacto con la naturaleza le incentiva valorar la naturaleza y la importancia de la conservación”  agregó el padre.