1

NACEN 75 TORTUGAS MARINAS EN PLAYA EL RETÉN EN CHITRÉ

Un total de 75 tortugas marinas de la especie Lora, (Lepidochelys olivacea) nacieron ayer martes 8 de diciembre en Playa El Retén, corregimiento de Monagrillo, distrito de Chitré.

La custodia de los huevos estuvo a cargo de moradores de Playa El Retén, para dar parte a funcionarios del Ministerio de Ambiente que en conjunto trasladaron a las crías hasta la costa, y de esta manera salvaguardarlas de algunos animales principalmente de los perros, que son su principal amenaza hasta llegar al mar.

Alejandro Quintero, Director Regional de Miambiente-Herrera, indicó que estos eventos son fenómenos naturales inusuales, ya que se observan en la actualidad por la poca presencia humana en las playas, lo que ha contribuido en que estos animales vuelvan a utilizarlas para el proceso de desove.

El titular agradeció a la comunidad, en especial a la Familia Rodríguez que decidió involucrarse en la protección de estos animales durante dos meses, actos que demuestran que la participación ciudadana complementa significativamente los esfuerzos que realiza en el Ministerio para proteger los recursos naturales.
“Quiero resaltar el apoyo y agradecimiento de la comunidad en brindar el cuidado de estas especies y la concientización que ellos han creado en estos sectores” detalló.

Fráncisco Rodríguez, Morador de Playa el Reten, señaló que en los años que tiene de vivir en el sitio es la primera vez que aprecia este fenómeno y se siente complacido que junto a su familia formaron parte del proceso natural en su ciclo de vida.

Agregó que tuvieron la oportunidad de cuidar a la Tortuga desde su arribo a la Playa, desove, resguardo de los nidos y finalmente el nacimiento de las crías.

La tortuga lora es una pequeña tortuga marina, llega a la madurez sexual a los 61-91 cm de largo y a una media de peso de sólo 45 kg. Como es típico de las tortugas marinas, tiene un cuerpo dorsoventralmente con depresión especialmente adaptadas como aletas enfrente de las extremidades. Igual que otras tortugas marinas posee un pico córneo.