1

MUNICIPIOS SE UNEN A LA TRANSFORMACIÓN CLIMÁTICA DE PANAMÁ

Se trata del primer taller de participación con actores primordiales de cara a la actualización y fortalecimiento de los compromisos climáticos que Panamá debe entregar en diciembre próximo, ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Teniendo como norte una estrategia inclusiva de recuperación económica verde, la actualización de la primera Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN1), entra así en un proceso de escucha activa.

Para lograr los objetivos, el Ministerio de Ambiente y la agrupación Internacional Libélula trabajan en alianza en la organización de 10 talleres importantes para confeccionar los nuevos compromisos que Panamá asumirá en cumplimiento al Acuerdo de París.

En esta ocasión, representantes de los municipios del país pertenecientes a la Asociación de Municipios de Panamá, (AMUPA), conocieron la experiencia de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

Actualmente, esta red es líder en la región en materia de Acción Climática a nivel local y recibió en la última Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, (COP25) el premio Green Champions GCF, otorgado por el Fondo Verde Climático.

Ricardo Bertolino, secretario ejecutivo de la RAMCC explicó que en su país los municipios entendieron que el cambio climático no es únicamente un problema ambiental, es un síntoma de la agonía del modelo de desarrollo actual.

 Lo que hicimos fue empezar a trabajar directamente con los gestores, con los que toman decisiones. Hoy en día, trabajamos en acción climática a nivel nacional, pero de a poco vamos tejiendo vínculos con municipios de otros países y alianzas internacionales”, dijo Bertolino.

Uno de los primeros pasos de la Red Argentina fue elaborar el Inventario de Gases de Efecto Invernadero, siendo indispensable para conocer el estado actual de cada municipio. A partir de ese diagnóstico, que fue realizado bajo estándares internacionales, cada municipio analizó de dónde provienen sus emisiones y qué acciones pueden tomar para reducirlas.

Ligia Castro, Directora Nacional de Cambio Climático, explicó que estos talleres servirán como fuente de información e insumos para enriquecer el proceso y definir próximos pasos.  “Que nuestros municipios empiecen a gestionar planes de acción climática les da la oportunidad de concursar por financiamiento internacional, pero también, brinda el espacio para mantener acuerdos de colaboración con otras ciudades. Vale la pena que podamos tener intercambio con alcaldes de Argentina para conocer cómo elaboraron y financiaron sus planes de acción ya que estas lecciones aprendidas fortalecerán el plan de los municipios de Panamá”.

En ese sentido, recientemente el MiAMBIENTE y AMUPA firmaron un convenio de cooperación a fin de establecer proyectos amigables con el ambiente, destinados a reducir los impactos del cambio climático y a la vez facilitar el acceso a energías sostenibles y asequibles para todos.

Durante el taller, equipo del departamento de Mitigación de la Dirección de Cambio Climático, dio a conocer el proyecto Reduce tu huella municipal, que ayudará a los municipios a comprender las principales fuentes de emisiones de sus ciudades y fortalecerá la creación de políticas públicas en base a la realidad nacional e información científica.