Municipio y MiAMBIENTE suman esfuerzos para evitar incendios en Los Santos

image_pdfimage_print

 Para fortalecer la prevención de desastres ambientales  el Ministerio de Ambiente Regional de Los Santos y el Municipio de Macaracas unen esfuerzos  realizando  trabajos de ronda corta fuego  en la zona colindante con el área protegida el Colmón,   para evitar se afecten   los ecosistemas existentes  por la cercanía del vertedero del distrito.

La estación seca es propicia para realizar estos trabajos, ya que  el Colmón de Macaracas mantiene dentro de su zona el vertedero municipal del distrito, lo que a su vez lo hace más propenso a que se desarrolle eventos de IMAVE  todos los años.

Elida Bernal, directora regional de MiAMBIENTE en Los Santos,  explicó   que  a pesar de que se han desarrollado diferentes acciones de control y de educación ambiental, el problema de los incendios de masa vegetal (IMAVE) persiste en Los Santos, afectando especies de árboles forestales plantados y a  animales que se encuentran amenazados  en algunas zonas,  entre ellas áreas protegidas. .

 Cabe destacar,  que los incendios provocados por humanos y combustión espontánea, constituyen una amenaza importante en las regiones del arco seco debido a las altas temperaturas que  hoy en día   son   efectos del cambio climático, añadió la funcionaria.

Como estrategia de prevención,  MIAMBIENTE continúa sensibilizando y fortaleciendo a las comunidades y autoridades locales aliadas,  para seguir frenando el uso de técnicas  inapropiadas de manejo del suelo y producción que afectan al ambiente. Por ello se han desarrollado talleres de sistemas sostenibles de producción que ayuden en la economía y a su vez la sostenibilidad de la riqueza natural existente en la provincia, puntualizó la Bernal.

 NOTA AL EDITOR:

El Colmón, en Macaracas, provincia de Los Santos, es la reserva ecológica más antigua del país.

El Colmón fue declarado reserva en 1918 por el gobierno del presidente de la República Belisario Porras. Según los ecologistas, es la única región protegida en el centro de la península de Azuero donde pernocta una gran cantidad de especies migratorias y en peligro de extinción.

Vuelve al inicio