Mujeres panameñas liderarán negociaciones en la COP 26

image_pdfimage_print

El 65% de los negociadores panameños que estarán en la Conferencia de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (COP 26), son mujeres; cifra que pone en evidencia el creciente interés de este género en abordar un tema tan importante y su incidencia en la toma de decisiones y en el establecimiento de políticas basadas en reducir los impactos de esta crisis. Además, que el grupo de negociadores promedio del país tiene 29 años, por lo que son profesionales relativamente jóvenes.

De hecho, una de las características más marcadas que tiene la gestión ambiental de Panamá actualmente es que la mayoría de personas que trabajan en esta área, relacionado a  cambio climático, son mujeres. Solo en la dirección nacional de cambio climático del Ministerio de Ambiente, hay un equipo conformado  por ingenieras, abogadas, biólogas, geógrafas y demás carreras.

 

¿Por qué es importante?

El calentamiento global es una crisis que golpea a todos los géneros; sin embargo, según ONU: El cambio climático es una cuestión que afecta a las mujeres

“El cambio climático afecta a toda la población, pero son las personas más pobres del mundo y las que se encuentran en situación vulnerable, especialmente las mujeres y las niñas, quienes soportan las peores consecuencias de las tensiones ambientales, económicas y sociales”, detallan en su sitio web

Edna Flores, analista de cambio climático de MiAMBIENTE, manifiesta que considerando los efectos que ocasionan el cambio climático en las diferentes provincias de Panamá, existen mujeres vulnerables, ya sean afro, campesinas o indígenas.

Siguiendo con esta línea, agrega hay mujeres que habitan en lugares apartados, que tienen poco acceso a servicios, como agua potable, luz eléctrica, centros de salud. Aparte, se encuentran con un aumento de temperatura, escasez de alimentos por sequía y escasez del vital líquido, ya que los ojos de agua se secan.

“En efecto son aquellas mujeres indígenas y sobre todo las embarazadas, las que deben caminar largas distancias en busca del agua para lograr sus quehaceres diarios, ellas se preocupan por su alimentación y la de su familia, sobre todo para evitar desnutrición”, indicó

Los desastres naturales causados por el cambio climático afectan el recurso hídrico. ONU Mujeres, informa que en muchos países en desarrollo, las mujeres y las niñas a menudo se encargan de transportar el agua, el combustible recogido y las provisiones de alimentos.

El estudio también de ONU Mujeres revela que el cambio climático aumenta el riesgo de sufrir sequías; situación que genera desigualdad y demás incidentes de riesgo como:

  • Violencia contra las mujeres
  • Mortalidad materna
  • Matrimonio infantil
  • Infecciones
  • Hambre
  • Malnutrición
  • Usurpación ilegal de tierras
  • Pobreza

 

Relevancia de la participación en COP 26

Las negociaciones de nuestro país en la COP26 serán lideradas en su mayoría por mujeres con alto conocimiento técnico y con una referencia clara de la importancia de velar por los derechos humanos de los más sensibles a esta realidad. Por esta razón, con fundamentos científicos y propuestas claras, se espera obtener financiamientos para obtener beneficios económicos, sociales y ambientales en el país, contribuyendo así a acortar la brecha de la desigualdad.

Flores afirma que en esta COP se trabajará en puntos importantes tanto para Panamá como para otras naciones, entre ellos, ideas centradas en la adaptación al cambio climático, y estrategias que ayuden a los más vulnerables, para garantizar un ambiente con resiliencia, justo y con igualdad de oportunidades.

El Ministerio de Ambiente, trabaja en la ejecución del Plan de Género para la  Acción Climática, una idea que impulsa la creación de capacidades, herramientas y acciones concretas, que generen soluciones integrales y multisectoriales, con la inclusión de la perspectiva de igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las estrategias y políticas que faciliten el logro de una gestión ambiental eficiente, sostenible e inclusiva, que evidencie las relaciones entre hombres y mujeres para garantizar la incorporación de todos los aportes relacionados con la reducción de emisiones y desarrollo sostenible.

La analista de cambio climático contó que también se está levantando una propuesta para identificar las brechas de género en zonas pilotos de ciertas áreas marino costeras del país.

Vuelve al inicio