Mujeres baruenses aprenden a realizar manualidades con material reciclable

image_pdfimage_print

Un grupo de mujeres de las fincas Lechoza, Blanco, Burica, Aguacate y Almendro, en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí, fueron capacitadas en el proceso de elaboración de manualidades a base de material reciclado, con la intención de reutilizar  los desechos que aumentan considerablemente durante fin de año.

En los talleres, dictados por la promotora ambiental el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), Ana Rojas, las participantes aprendieron a confeccionar muñecos de nieve, coronas y guirnaldas navideñas reusando o reciclando desechos además de otros adornos, de menor tamaño, pero a base de latas o de plásticos.

“Fácilmente podemos confeccionar bellezas a base de materiales reciclado, pensábamos que los envases ya no servían para más nada pero hemos aprendido que si se pueden elaborar muchas cosas; tenemos que aprender más”,  dijo Leidys Cáceres, de Finca Blanco.

Las jornadas se hicieron acompañar de la presencia de niños y niñas quienes en un ambiente de camaradería adquirieron nuevas habilidades en la confección de artesanías con material reciclable.

Anabella Zapata, residente en Aguacate, resaltó que “estas jornadas deben continuarse con la idea de que nosotras podamos aprender y así en un tiempo montar un pequeño negocio de ventas de manualidades con el cartón y plástico que reciclamos”.

 “Reciclar es un hábito que deberíamos practicar todos, especialmente en estas fechas; ya que los residuos cajas, envases y bolsas aumentan de manera significativa y queda de parte de uno realizar el cambio”, aseguró Ana Rojas, promotora ambiental.

MiAMBIENTE, en estas zonas incluidas dentro del Plan Colmena que impulsa el Gobierno Nacional impulsa las jornadas de docencia y fortalecimiento de la gestión ambiental a través de talleres, construcción de viveros y demás acciones sostenibles.

 

Vuelve al inicio