Mujeres agroemprendedoras  promueven la gestión ambiental en Barú Chiriquí

image_pdfimage_print

Un primer grupo de 21 damas que representan y pertenecen a la Asociación Mujeres Agroemprendedoras del distrito de Barú, agrupación que está integrada por 80 mujeres, decidieron unirse apoyar la gestión ambiental del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en esta región del país.

“Nos encaminamos a la sensibilización y capacitación para que puedan tener su Organización de Base Comunitaria (OBC); enfocadas en el reciclaje y cuidado de los recursos naturales” , explicó Krislly Quintero, directora regional de MiAMBIENTE Chiriquí.

La institución a través de la Sección de Cultura Ambiental de la Agencia de Puerto Armuelles ha llegado en los últimos tres meses a 16 comunidades de este distrito.

Desarrollamos talleres de reciclaje, manualidades, emprendedurismo y formación relacionadas al proceso de producción de plantones de especies maderables, frutales, ornamentales y medicinales” ,  informó Ana Rojas, enlace de Cultura Ambiental.

Este grupo de damas emprendedoras llevaron su primer encuentro,  en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental,  donde ellas aprendieron a confeccionar fosforeras a base de bolsa reciclable, cartón, retazos de tela; además conocieron sobre los impactos y efectos del cambio climático.

Para la presidenta de la Asociación, Gisela Guerra “es muy provechoso lo que nos explican y enseñan, de cómo emprender y qué hacer en las comunidades, pero juntos tenemos que seguir llegando a las escuelas y otros grupos del área”,  aseveró.

La ocasión le permitió a ellas recibir información relacionada a la gestión del recurso hídrico y del Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF), también recibieron plantones de guanábana (Annona muricata), anon (Annona squamosa) y guayaba (Psidium guajava) para restaurar las áreas verdes en su lugar de vivienda.

“El propósito nuestro es poder llegar e impactar a las comunidades que nos necesitan, queremos niños y adultos sanos, por lo que nos uniremos a la gestión para tener una comunidad amigable con el ambiente”,  manifestó Allis de Avilés, una de las activistas.

La mayoría de estas mujeres residen en áreas incluidas dentro del Plan Colmena en donde el Gobierno Nacional trabaja en la estrategia de intervención territorial a través de la articulación armónica e integrada de la oferta de servicios públicos para llevarlos de manera prioritaria.

Vuelve al inicio