Mono Russo progresa en su rehabilitación y MiAMBIENTE reitera como prohibida la práctica del mascotismo

image_pdfimage_print

Russo está evolucionando satisfactoriamente. Luego de ser rescatado y reubicado, el mono cara blanca conocido como Russo, se encuentra saludable, y avanzando en su proceso de rehabilitación.

Este joven primate fue decomisado semanas atrás en la provincia de Colón, en una vivienda que no contaba con las condiciones aptas para su desarrollo. En estos momentos el animal se encuentra en un centro de rehabilitación temporal, a fin de prepararlo para su reintroducción a su habitad natural.

Candida Somarriba, bióloga del Departamento de Biodiversidad de MiAMBIENTE, explicó que el animal es alimentado con una dieta a base de frutas e insectos. “Son omnívoros, se les pueda dar diferentes frutas e insectos para suplementar su dieta”, aseveró.
La científica no se descarta que pueda ser reintroducido a su hábitat natural en un periodo de mediano plazo, ya que el primate es muy activo, se come toda la comida y se desplaza en todo el recinto.

En este sentido el Ministerio de Ambiente, como ente rector de la protección de la biodiversidad y recursos naturales del país, reitera a la población que está prohibido mantener animales silvestres como mascotas.

Retener animales silvestres en un domicilio particular como si fueran animales de compañía se denomina “mascotismo”. En el caso de los primates, cabe destacar que tenerlos como mascota, además de ser una práctica contraria a las disposiciones legales, es técnicamente incorrecto, ya que tiene consecuencias negativas, tanto para la especie, como a los seres humanos.

Datos al editor:
¿Cuáles son los efectos del mascotismo en la fauna?
Todo animal sometido al contacto permanente con personas, sufre de impronta, una condición en la cual ocurre una modificación del comportamiento natural, desarrollando apego y dependencia a las personas.
Esto resulta desventajoso para estos animales debido a que para poder devolverles a su hábitat natural se les debe enseñar de cierta medida a usar y desarrollar las habilidades naturales propias de su especie. Por ello MiAMBIENTE viene desarrollando una campaña para divulgar en la población el riesgo que esta práctica acarrea.

¿Qué legislación hay en Panamá al respecto?
El Manual de Procedimiento de Acciones Sobre Vida Silvestre, aprobado mediante Resolución AG-0138 de 2004 emitida por el Ministerio de Ambiente, establece que no se otorgarán custodias en calidad de mascota de felinos, primates, animales que representen un riesgo para la seguridad y salud de las personas, así como algunas especies de reptiles y aves cuya protección es urgente, sin embargo, puede haber excepciones si el animal tiene una condición especial que le impida valerse por sí mismo y no pueda ser reintroducido a la vida silvestre.
Es importante destacar que de cederse la custodia, el entorno del animal debe ser apto para su desarrollo (no estar amarrado, que pueda desplazarse en un área amplia, buena alimentación, entre otros).

Cómo reportar
MiAMBIENTE, exhorta a la población que si observan un animal silvestre que esté en peligro o bajo tenencia ilegal, pueden realizar el reporte a la línea 311, redes sociales y en el web chat de reportes en el sitio web www.miambiente.gob.pa

 

Vuelve al inicio