Monitorean puntos vulnerables en Cerro Punta

image_pdfimage_print

Junto a la sociedad civil organizada del corregimiento de Cerro Punta, en el distrito de Tierras Altas, personal directivo y técnico del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), recorrieron puntos vulnerables afectados el año pasado tras la incidencia del Huracán Eta.

La institución se mantiene en constante monitoreo para obtener información actualizada. Además,  realiza inspecciones continúas y docencia ambiental con los moradores y productores.

El recorrido se realizó en las comunidades de Alto Pineda y Las Filipinas, y fue liderizado por la directora nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Shirley Binder,  Diana Laguna, directora de Sistemas de Información Ambiental  y  contó con la asistencia de la directora regional, Krislly Quintero, personal técnico y representantes de la sociedad civil organizada de Cerro Punta.

El Huracán Eta en la zona generó impactos directos en los poblados de Paso Ancho y Cerro Punta en donde se originaron afectaciones económicas y la pérdida de 20 vidas humanas.

El Gobierno Nacional, en su compromiso a través de MiAMBIENTE gestionó la creación del Instituto de Meteorología e Hidrología con el cual se diseñan estrategias, normas, medidas y políticas de prevención que ayuden a proteger la vida y bienes de la población; además de mitigar el impacto de los eventos climatológicos, basadas en una información meteorológica veraz, verificada y oportuna sobre el estado y el comportamiento de posibles fenómenos atmosféricos.

Accion de MiAMBIENTE tras impacto de ETA

Durante la Operación Patria, como acción de respuesta gubernamental, el recurso humano de la Dirección Regional de MiAMBIENTE – Chiriquí realizó 351 jornadas de voluntariado, lo que equivale a 4 mil 11 horas de trabajo; 171 asistencias humanitarias en las que se han recorrido 16 mil 365 kilómetros, iniciando desde la ciudad de David hasta las comunidades afectadas sin importar las inclemencias del tiempo.

La respuesta de MiAMBIENTE ante estos eventos adversos incluyó el traslado de la asistencia humanitaria hacia los distritos de Barú, Renacimiento y Alanje.

Vuelve al inicio